Jueves, 30 Marzo 2017

Será en el congreso mundial Preventing Overdiagnosis

La OMC y SESPAS organizan una jornada para debatir sobre la Iatrogenia

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) organizan el miércoles 21 de septiembre una sesión de debate, en el marco del  congreso mundial Preventing Overdiagnosis, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) para debatir sobre la Iatrogenia, entendida como los efectos adversos, alteraciones, complicaciones o problemas en el estado de un paciente como consecuencia de la actuación profesional sanitaria producida por exploraciones, técnicas diagnósticas o tratamientos

Madrid 06/09/2016 medicosypacientes.com
La jornada se celebrará el 21 de septiembre.
Los efectos adversos causados por determinadas actuaciones sanitarias no son siempre controlables y perjudican la salud del paciente de tal forma que un estudio realizado en EEUU en 1990 titulado: “Errar es humano” constataba que 95.000 muertes al año de estadounidenses eran debidas a efectos adversos.
 
Un parte de los efectos adversos es producida por el mal uso, desconocimiento o la poca precaución de los sanitarios, y otra parte se debe a pacientes medicados con terapias muy complicadas que pueden poner en riesgo su vida.
 
En Atención Primaria, un 10% de las actividades que se hacen provocan un efecto adverso y en Atención hospitalaria un 18% de las actividades realizadas pueden producirlo siendo un 1% con resultado de muerte.
 
En España se hicieron dos estudios uno de ENEAS (Estudio Nacional de Efectos Adversos en atención hospitalaria) y otro de APEAS (Estudio de Efectos Adversos en Atención Primaria). De la Atención Hospitalaria el estudio reflejó que un 5% de todos los pacientes tienen efectos secundarios severos.