Viernes, 7 Agosto 2020

Investigación

La OMC pone en marcha un estudio sobre la “Ética de la relación entre niveles asistenciales”

La Organización Médica Colegial (OMC), junto con la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, de la que forma parte la corporación médica, han puesto en marcha un estudio sobre la “Ética de la relación entre niveles asistenciales” (ERNA), clave para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y del propio Sistema Nacional de Salud

Madrid 15/04/2016 medicosypacientes.com
Dr. Rogelio Altisent explica en el Pleno del CGCOM esta nueva iniciativa.
Se trata de una iniciativa para estudiar las cuestiones éticas implicadas en la relación entre diferentes  niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada con el objetivo de encontrar la clave para su mejora, conscientes de que esta relación es un punto crítico para la seguridad y satisfacción de los ciudadanos, así como para la sostenibilidad del sistema sanitario. 
 
El proyecto fue presentado este fin de semana en el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) por el doctor Rogelio Altisent, director de Proyectos Académicos de la citada cátedra y uno de los referentes en ética y deontología. Formó parte durante 9 años de Comisión Central de Deontología que presidió durante 3 años;  actualmente, es miembro del Grupo de Atención al Final de la Vida de la OMC.
 
El Dr. Altisent explicó que con este estudio se pretende aportar claves en las relaciones entre distintos niveles asistenciales que condicionan, en parte,  el SNS, convencido de que “la solución está en la ética” puesto que durante muchos años se han implantado soluciones técnicas que han fracasado, salvo contadas excepciones.    
 
Se considera que los tres ejes fundamentales que deben guiar las relaciones entre profesionales son: la consideración del paciente como interés fundamental de los profesionales; el trato respetuoso y la obligación de utilizar los recursos de salud de forma adecuada y prudente.
 
En la presentación del proyecto, el Dr. Altisent expuso que la determinación de las cuestiones éticas en la relación entre niveles asistenciales constituye un punto de partida para poner en práctica intervenciones que promocionen el compromiso profesional e institucional necesario para mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, así como la calidad del servicio y la seguridad del paciente. Y “también –añadió- para comparar la situación entre diferentes sistemas sanitarios con culturas sociosanitarias diversas y distintos niveles de compromiso profesional”.
 
Para los promotores de este estudio, las claves éticas para la mejora de la calidad de la coordinación entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada  están en el compromiso profesional e institucional de los facultativos, un compromiso que se puede resumir en el altruismo profesional, amenazado por los conflictos de interés, especialmente, en la prescripción y en la formación continuada; en el respeto a la diferencia de opinión, a la jerarquía y en el trato; y en la lealtad hacia el paciente, hacia el colega y hacia la institución.    
   
Esta investigación se llevará a cabo a través de un cuestionario electrónico dirigido a todos los médicos colegiados para conocer su opinión sobre las cuestiones éticas que subyacen en la atención médica compartida. El objetivo es conseguir una amplia muestra para convertir este proyecto en un estudio de referencia a nivel nacional que  redunde en beneficio de médicos y pacientes.