Domingo, 3 Julio 2022

Nueva junta directiva

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Gipuzkoa toma posesión de sus cargos

Por primera vez en la historia el Colegio de Médicos de Gipuzkoa será presidido por una mujer: la pediatra Carmen Solórzano Sánchez

Gipuzkoa 23/06/2022 medicosypacientes.com/ COM Gipuzkoa

El pasado miércoles 22 de junio fue un día largo y emocionante en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa. A comienzos de la tarde, se celebró la última reunión de la Junta de Gobierno que ha liderado el Colegio durante los últimos años con el doctor Manuel García Bengoechea a la cabeza y que culminó con el agradecimiento a todos los miembros que dejan sus cargos tras años de trabajo en la institución: el propio Manuel García Bengoechea, Valentín Collado Espiga, Víctor Irigoyen Murua, Ander Letamendia, Carlos Benito Gómez, Iñaki Sanz Esquiroz, Irune Alzola Elizondo, Mª Emma del Campo Pena y Xanthe Luna Harvey. Todos ellos recibieron de sus compañeros fuertes abrazos y un detalle del artista donostiarra Iñigo Aristegi, habitual colaborador de la institución. 

Tras esta reunión, tuvo lugar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, encabezada por la doctora Carmen Solórzano Sánchez, que ganó las elecciones el pasado 16 de junio y que quiere liderar una etapa que define como “innovadora, muy cercana e ilusionante”. 

El nuevo equipo está formado tanto por personas que han participado en el Colegio en los últimos años como por personas que se estrenan en este cometido, por lo que “tenemos la experiencia suficiente y la ilusión y las ideas de quienes empiezan”, explica la nueva presidenta. Además, el equipo lo forman personas de perfiles profesionales muy distintos, para conseguir así que estén representados todos los sectores de la colegiación. 

Primera mujer en Euskadi, con objetivos claros 

Por primera vez desde que se creara el Colegio hace ya más de 120 años, el Colegio lo presidirá una mujer, convirtiéndose además en la primera que lidera un Colegio de Médicos en toda Euskadi, reflejo, sin duda, de la lucha de las mujeres por tener la representatividad en las instituciones y reflejo también de la sociología de la colegiación, con mayoría mujeres, tal y como explica la nueva presidenta. 

El equipo que encabeza la pediatra tiene claros sus objetivos, que resumen en 3 palabras: compromiso, actividades y participación. Compromiso porque cada uno de los integrantes del equipo tiene muy claros sus objetivos e intentarán cubrir las necesidades de las distintas áreas de nuestra profesión: atención primaria, hospitales, tutores, medicina privada, jubilados…  En cuanto a las actividades, tienen claro que quieren volver a la actividad que tenía el Colegio antes de la pandemia, donde se celebraban actividades prácticamente todos los días: cursos, charlas, presentaciones de libros, debates, música, cine… Según su presidenta, “vamos a ser un Colegio dinámico y moderno e invitamos a todo aquel colegiado que tenga una idea a plantearla: vamos a fomentar al máximo la participación”. 

Por otro lado, seguirán apostando fuerte por la Fundación COMGI, desde donde no sólo se ofertan todo tipo de cursos, sino que se reparten todos los años importantes ayudas a la cooperación médica, se entregan de los Premios Fundación COMGI, se ofrecen becas para la investigación, etc. 

Por último, este equipo tiene el objetivo de “recuperar e incluso reforzar las actividades para la ciudadanía, que sirvan para prevenir malos hábitos de salud, ayudar a la comprensión de ciertos temas médicos o mejorar la salud de la población”.  

Composición de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno está formada por: Carmen Solórzano Sanchez (presidenta), Ignacio Eizaguirre Sexmilo (vicepresidente primero), María Belén Lopez Rubio (vicepresidenta segunda), María Belén Alonso Macias (secretaria general), María Aránzazu Elicegui Sarobe (vicesecretaria), Ignacio María Loyola Echaniz (tesorero), Elizabeth Blarduni Cardon (vocal de médicos jubilados), Gaspar De La Herrán Núñez (vocal de medicina privada), José Luis Ramos Garcia (vocal de medicina hospitalaria), Lorea Sarasua Oiz (Vocal Tutores y Docentes), Nerea De Sousa Alcalde (Vocal Atención primaria), Víctor M. Verano Zapatel (Vocal Administraciones Públicas), Ariane Egido Azkona (Vocalía de Médicos jóvenes y promoción de empleo), María Asunción Guerra Alonso (Vocal para Médicos en Precario) e Igor Larrea Arranz (vocalía Promoción de Empleo).