Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

La lactancia materna, a debate

21/10/2010

La revista del Colegio de Médicos de Tenerife recoge en su último número un artículo sobre la vuelta a la actualidad de este debate

Madrid, 22 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)

La revista “Acta médica”, editada por el Colegio de Médicos de Tenerife, recoge en su último número un artículo de los Dres. Monge Zamorano, Méndez Abad Y Maldonado Tiestos, sobre la vuelta a la actualidad del debate sobre la lactancia materna.

LA LACTANCIA MATERNA DE NUEVO A DEBATE

Acaba de estallar una nueva polémica en Francia con respecto a la lactancia materna. El motivo es el libro publicado por la filósofa Elizabeth Badinter que lleva por título “El conflicto, la mujer y la madre”. (Editorial Flammarion. Aún no editado en España). En él, la autora preconiza la maternidad a tiempo parcial compartida con el padre y con el estado, en la que no tiene cabida la lactancia materna. Cuestiona el perjuicio social y laboral que para las mujeres, puede tener el hecho de amamantar a sus hijos, y acusa a los médicos de haber hecho causa común a favor de la lactancia. Cierto es que, con los conocimientos actuales, los beneficios de la lactancia materna para madre e hijo son indiscutibles. Pero también es cierto, que el tiempo que emplea una madre en dar el pecho a un recién nacido viene siendo 7 horas, ya que es necesario dar 8-9 tomas que duran unos 50 minutos, aproximadamente. A esto hay que añadir que las tomas se realizan a demanda con lo cual no hay descanso nocturno.

La repercusión que esto tiene tanto en la vida personal como laboral de la madre es evidente. La conciliación entre lactancia materna y vida laboral es muchas veces imposible. En el polo opuesto, una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid, reconoce el derecho a prolongar el tiempo de baja maternal a una madre que trabaja como azafata, señalando explícitamente que las radiaciones ionizantes, el sobreesfuerzo, la exposición al ruido y el trabajo con turnos nocturnos puede menoscabar la lactancia materna. Es la primera vez que se produce en España una sentencia de este tipo.

Las viejas disquisiciones sobre qué derechos deben primar si los del niño o los de la madre han quedado antiguos, porque se sabe que la lactancia materna nunca tendrá éxito si la madre no lo decide libremente. Si queremos fomentar la lactancia, hay que concienciar no sólo a las madre sino, también al resto de la sociedad del beneficio y el ahorro que supone para los gobiernos y para los países en general, el que las madres den el pecho a sus hijos. En el mes de mayo, Barlick y Reinhold, investigadores de la Universidad de Harvard han publicado un estudio en la revista “Pediatrics”, en el que se concluye que si el 80% de las familias norteamericanas, pudiera mantener la lactancia materna de sus hijos durante 6 meses supondría un ahorro para el país de 10.500 billones de dólares al año, y evitaría 741 muertes al año.

Tenemos que coincidir con Elisabeth Badinter en que lo mejor que le puede pasar a un niño es tener una madre contenta y satisfecha. También coincidimos en que las madres deberían mantener su independencia económica porque de lo contrario el riesgo de caer en la precariedad si se quedan solas es alto, y no hay que olvidar que en algunos medios, 1 de cada 2 parejas se separa.

Sin embargo, a la luz de los conocimientos actuales, como médicos no podemos permitir que los niños, sus madres y la sociedad en conjunto pierdan los beneficios de la lactancia materna. Es necesario establecer medidas para que esto no suceda.

Monge Zamorano M; Méndez Abad M; y Maldonado Tiestos JM