Domingo, 15 Septiembre 2019

Agresiones en el ámbito sanitario

La Junta y el COM Cádiz se unen para combatir las agresiones a los profesionales sanitarios

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en compañía de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, se reunió con el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Dr. Juan Antonio Repetto, y la vicepresidenta primera y el secretario general de esta institución colegial, Dres. Carmen Sebastianes y Gaspar Garrote. En este encuentro manifestaron la voluntad de unir sus esfuerzos para combatir las agresiones a profesionales sanitarios en esta provincia

Cádiz 10/09/2019 medicosypacientes.com
Momento de la reunión.

En su intervención, Ana Mestre resaltó "el compromiso del Gobierno andaluz con la calidad asistencial y con la protección de los profesionales sanitarios" y subrayó "la relación fluida con el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz". A este respecto, añadió que "tenemos que seguir coordinados, con reuniones periódicas que tienen que seguir celebrándose por el bien de la sanidad en nuestra provincia y para que podamos favorecer desde la administración andaluza todas las medidas a favor de los profesionales sanitarios".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos manifestó su preocupación por el elevado número de casos de agresiones a profesionales que se vienen produciendo en la provincia y expresó la necesidad de movilizar todos los recursos disponibles para combatirlas". Asimismo, indicó que, "en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y una vez identificados los niveles de riesgos centro a centro, es momento de impulsar medidas concretas para hacer efectivos los mecanismos de protección de los profesionales".

Por otro lado, Dr. Juan Antonio Repetto destacó las múltiples facetas que intervienen y sobre las que hay que actuar para combatir las agresiones, "en las que el Colegio se encuentra muy implicado y comprometido, como son también la concienciación de la población, que ayude a conciliar las expectativas de los pacientes con la realidad de la asistencia sanitaria y conduzca al aislamiento social del agresor, así como la colaboración activa y el contacto permanente entre las administraciones y el Colegio de Médicos, de las que este encuentro conjunto con las delegadas del Gobierno y de Salud son un paso más en esa dirección".

Sindicato Médico convoca este miércoles concentraciones por toda Andalucía en rechazo a las agresiones

Por otro lado, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), junto con la plataforma ‘Basta ya’ de varias provincias, informó de que este miércoles se concentrarán junto a los facultativos andaluces en las puertas de los centros asistenciales durante 15 minutos para manifestar en silencio su rechazo a las coacciones y agresiones a personal sanitario.

Las concentraciones generalizadas se realizarán a las 12,00 horas, si bien en algunas provincias se ha decidido realizar una concentración principal en algún centro de salud. Así, en Córdoba, la concentración principal se llevará a cabo en el Centro de Salud de Avenida de América; en Málaga se hará en el Centro de Salud de Alameda Perchel; en Sevilla, en el Centro de Salud de Polígono Norte y, en Granada, la concentración principal se hará en la puerta del Hospital Virgen de la Nieves.

Asimismo, este jueves se llevará a cabo otra nueva concentración a las puertas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla como muestra de rechazo a las agresiones en general y, en concreto, a las coacciones y amenazas sufridas por algunos oftalmólogos de ese centro a principio de verano.

Según indicó el Sindicato Médico, en todos estos centros se espera contar con la presencia de representantes de la Administración sanitaria y la Consejería de Salud, que ya han manifestado “su solidaridad y su intención de apoyar al colectivo en la campaña contra las agresiones a personal sanitario”.

Esta concentración se convoca tras los numerosos casos de agresiones a personal sanitario en Andalucía durante este verano, lo que ha desembocado en “una sensación de inseguridad” cada vez más extendida entre los facultativos, tal y como han explicado desde el sindicato. Al respecto, han sostenido que “todo tiene un límite”, ya que ellos también tienen “derecho al descanso y a poder realizar el trabajo sin miedo a las coacciones o agresiones, a terminar la jornada laboral ilesos y a no recibir improperios”.