Viernes, 23 Agosto 2019

Balance

La iniciativa AP25, entre las principales actividades de la Vocalía de Atención Primaria Rural

La Vocalía de Atención Primaria Rural se volcó en los últimos mesesa a impulsar la iniciativa AP25, puesta en marcha en marzo de 2017, junto con la defensa del papel de la Medicina de Familia en la Troncalidad, según puso de manifiesto su representante nacional, Dr. Josep Fumadó, en el último pleno del CGCOM, celebrado recientemente en Valencia

Madrid 24/01/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Dr. Fumadó durante su exposición en el Pleno celebrado en el Colegio de Médicos de Valencia.
La iniciativa AP25 parte de un Grupo en el seno de la Organización Médica Colegial, constituido por las Vocalías de Atención Primaria Rural, Urbana y Administraciones Públicas, que crea, ante la necesidad de una mejora de la Atención Primaria a nivel de todo el Estado. Para ello se elaboró el Documento AP2025 que se espera “sirva de referencia para los médicos de AP, administraciones sanitarias, sindicatos, sociedades científicas y para la sociedad en general, proponiendo un modelo de Atención Primaria pública, de calidad, universal, eficiente y sostenible”, según explicó el vocal nacional, Dr. Josep Fumadó. 
 
Bajo este escenario, se celebraron diversas reuniones con los representantes de los principales Grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, y Unidos-Podemos). El objetivo fue “dar a conocer los principios básicos filosóficos de lo que debe ser la mejor Atención Primaria para los ciudadanos y para un Sistema Nacional de Salud eficiente y sostenible”, según señaló el representante nacional de A.P. Rural.
 
Estos encuentros culminaron con una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el pasado mes de diciembre, donde el Dr. Fumadó, que actuó de portavoz, expuso la situación en la que se encuentra la Atención Primaria caracterizada, entre otros aspectos, por la falta de inversión, la desestructuración de sus plantillas, los efectos sin paliar de la crisis económica, la precariedad laboral, la presión asistencial y el desconocimiento de la especialidad por parte de los futuros médicos.
 
La defensa del papel de la Medicina de Familia en la Troncalidad, en línea con el posicionamiento del Foro de Médicos de Atención Primaria, que pide que no se pierda el espíritu del R.D. de 2014, actualmente anulado por el Tribunal Supremo, en el que se contemplaba que el residente MIR rotara por los centros de salud y no sólo por los hospitales, fue otra de las áreas temáticas de esta Vocalía durante 2017, tal como indicó.
 
Durante su intervención, expuso algunos otros trabajos llevados a cabo  por esta Vocalía a lo largo del año, entre ellos,  la formación GRADE y también la difusión de la campaña “Medicina de Familia y Universidad”, una labor que tiene como objetivo informar y dar a conocer a fondo la especialidad de MFyC a los estudiantes de Medicina de toda España.
 
Respecto a esta última actividad, el Dr. Fumadó explicó que durante el pasado año se continuaron dando charlas en distintas Universidades españolas, sobre la especialidad de MFyC para que los estudiantes entiendan su posición hoy en día dentro del SNS, sus salidas profesionales, su papel como puerta de entrada al sistema, y su cercanía con el paciente. 
 
Prioridades para 2018
 
El representante nacional de A.P. Rural detalló, por otra parte, las principales áreas en las que va a trabajar la Vocalía en los próximos meses de entre las que cabe destacar la búsqueda de soluciones a la situación de crisis que afecta, actualmente, al primer nivel asistencial.
 
Entre las prioridades de los médicos de A.P. para este año se encuentra, además, seguir trabajando para dar la necesaria visibilidad de la Atención Primaria en las Facultades de Medicina a fin de que los estudiantes de pregrado tengan más información sobre el abanico de posibilidades de la Atención Primaria a través de los propios médicos de AP y así elegir con más criterio la especialidad a ejercer en el futuro.
 
La formación es otra de las áreas que desde esta Vocalía se van a potenciar con la puesta en marcha de nuevos cursos, entre ellos, un curso avanzado de GRADE, con el objetivo de crear en el primer trimestre del 2018 la Comisión de Evaluación Nuevas Tecnologías y Fármacos de la OMC.