Sábado, 21 Septiembre 2019

Catálogo 2013

La FPSOMC amplía y mejora sus ayudas para el año 2013

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Medicos celebró ayer una jornada con los responsables colegiales de la gestión de ayudas y prestaciones, en la que se expusieron las principales novedades del Catalogo de prestaciones para 2013, el nuevo programa Informático de Gestión de la Fundacion y también se realizó un taller de Habilidades de Comunicación para mejorar la    atención entre  personal responsable y el Médico Colegiado y/o su familia

06/03/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 7 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, el secretario general, Dr. Serafín Romero y la directora técnica de la Fundación, Nina Mielgo, fueron los encargados de abrir la jornada y presentar la Jornada.

El presidente de la OMC y de la FPSOMC dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el papel de la Fundación dentro de la Organización Colegial como un elemento esencial de cohesión. "El Patronato es uno de los pilares fundamentales de la OMC, no solo por los servicios que presta, que no tienen comparación en ninguna  otra profesión, sino porque es un baluarte para la propia corporación y esencia para la propia existencia de los colegios" ? aseguró.

Rodríguez Sendin se refirió a la antigüedad y trayectoria de esta institución de la que dijo "fue el origen y motivo por la cual los colegios se asociaron y constituyeron el Consejo General, hace casi cien años" y resaltó  el hecho de que en cien años de historia el funcionamiento de la FPSOMC ha sido un ejemplo de corrección en la gestión y de estabilidad y una muestra admirable de la solidaridad de los medicos españoles.

Ante los presentes recordó que la Fundación no tiene ánimo de lucro, todo lo contrario, persigue que ningún beneficiario se quede sin recibir una prestación si tiene derecho a ella y la precisa.  "La FPSOMC se distingue de otros aseguramientos por su papel activo en la búsqueda del necesitado, incidiendo directamente en sus necesidades y valorando cómo puede ayudarle y por eso, destaco  el importante papel que juega el personal de los Colegios de Medicos dentro de este organismo, siendo a su entender el más relevante" aseveró.

El Dr. Serafín Romero, secretario general de la OMC y de la Fundación resaltó en su intervención la importancia de una jornada de estas características porque es imprescindible para difundir la labor de nuestra Fundación el conocerla, "y esto es lo que pretendemos en este tipo de encuentros" Destaco y felicitó a los profesionales que se encargan de gestionar las ayudas en los colegios de médicos de toda España por su importante rol ante situaciones no siempre fáciles y en las que el componente emocional y su manejo es esencial para dar un buen servicio.

Aludió igualmente al funcionamiento de la Fundación, que esta gestionada por un Patronato formado por la comisión permanente del CGCOM, la  Junta de Patronos y el Vocal nacional de médicos Jubilados, que son los encargados de asesorar, evaluar, proponer y renovar el catálogo de prestaciones y gestionar un patrimonio importante de la manera mas eficiente y efectiva.

Novedades del Catálogo de Prestaciones 2013

La Directora Técnica de la Fundación presento las principales novedades del Catálogo de Prestaciones de la Fundación para este año, que al igual que en años anteriores, está dividido en cinco grandes líneas de ayudas: Servicio de atención Social; Prestaciones Asistenciales; Prestaciones Educacionales; Prestaciones para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y Prestaciones para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico

Entre las principales novedades de este  Catálogo de Prestaciones 2013 destaca el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, una prestación que "en gran medida la administración pública había universalizado para determinados colectivos y que en la situación actual de crisis se está restringiendo significativamente. Los numerosos estudios realizados hasta la fecha ponen de manifiesto que el Servicio de Teleasistencia tiene un caracter eminentemente preventivo de las situaciones de dependencia, incide directamente en la calidad de vida de la persona ya que favorece su autonomía y la permanencia en su domicilio todo el tiempo posible al complementarla con otros servicios como la Atención a Domilcilio y es, además, un servicio comparativamente más barato",  según afirmó  la Directora Técnica de la Fundación, Nina Mielgo. El coste de esta nueva ayuda, dentro del apartado de prestaciones para la Conciliación, estará cubierta en su totalidad por la Fundación, aunque como en el resto de prestaciones, limitada por unos requisitos de accesos aprobados por el Patronato para este año, y está dirigida a personas mayores, en situaciones de dependencia o con algún tipo de discapacidad que por vivir solas, por su elevada edad o por otros factores de riesgo necesiten este dispositivo como elemento preventivo.

Además, las ayudas asistenciales y educaciones se incrementarán un 3,5%, superando la cifra de IPC oficial de 2012. El Servicio de Atención a  Domicilio incrementa su cobertura en un 10%  respecto al Catálogo de 2012 alcanzando un 35% por encima de las horas de atención domiciliaria concedidas en los PIA establecidos en la valoración de la dependencia. También experimentan subidas las ayudas a plazas en residencias de mayores o personas dependientes entre otras novedadades.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) experimenta un incremento de la partida presupuestaria destinada a cubrir los costes por ingreso en clínica PAIME debido al descenso de las cuantías económicas contempladas en los convenios existentes entre los Consejos Autonómicos de Médicos y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autómonas, convenios que en algunas Comunidades no se han renovado por falta de recursos en el actual contexto de crisis.

Aunque no son novedades en el sentido estricto, las prestaciones incorporadas al Catálogo en el año anterior como las ayudas para Atención Temprana a Hijo Discapacitado/ Dependiente de 0 a 5 años y el Servicio de Atención Social, se irán ampliando e impulsando a lo largo de este año para un mayor conocimiento entre los socios protectores de la Fundación.

Éste último es un servicio de información, valoración y orientación social prestado a través de la plataforma telefónica T,Resuelve,  dirigido al médico colegiado, familiares y beneficiarios de la Fundación y atendido mediante una red de profesionales de la atención social personalizada personalizada. Desde mayo a diciembre de 2012 el Servicio se puso en marcha en fase de pilotaje en el ámbito del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, es decir, en todos los colegios de médicos de Andalucía. A lo largo de este año se irá implementando de forma gradual y progresiva en el resto de colegios de todo el territorio del Estado.

El Servicio de Atención Social  proporciona todo tipo de información y asesoramiento ante consultas de naturaleza variada que pueden ir desde como tramitar determinadas ayudas públicas, localizar recursos necesarios en un determinado momento o asesoramiento ante la situación de un adolescente que tiene problemas de estudios, de socialización o riesgo de adquirir determinadas adicciones emergentes como internet o las nuevas tecnologías.

La FPSOMC estrena este año una cartera de proveedores

La Fundación para la Protección Social de la OMC dio a conocer también en la jornada con los responsables técnicos colegiales otra novedad para 2013: la Cartera de Proveedores de Servicios para la Atención a la Dependencia. El objetivo de esta Cartera es proporcionar información fiable y contrastada desde la Fundación y desde los colegios sobre los proveedores existentes en el territorio, tanto de los servicios recogidos en el Catálogo de Prestaciones de la Fundación como de otros servicios que puedan adquirirse de forma privada cuando el usuario o su familia así lo decida, con las mejores garantías de calidad y a un coste significativamente ventajoso.

El documento denominado Cartera de Proveedores tiene un uso meramente consultivo y no comporta ningún tipo de compromiso o acuerdo por parte de la Fundación con los proveedores de servicios que recoge.