Viernes, 6 Diciembre 2019

Firman un acuerdo de colaboración

La FFOMC y el Colegio de Médicos de A Coruña crean sinergias para la Formación Docente de Tutores MIR

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y el Colegio de Médicos de A Coruña han firmado un acuerdo de colaboración por el que la corporación colegial se compromete a facilitar a un centenar de colegiados su inscripción y participación en el curso de Formación Docente para Tutores MIR

Madrid 13/09/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Doctores José Ramón Repullo y Luciano Vidán
Se trata de la quinta edición de un curso de formación para los profesionales que actúan como tutores en el programa de formación especializada MIR. 
 
Tras la firma del acuerdo de colaboración, el Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, expuso que para la corporación que preside “una de las líneas de desarrollo estratégico es el programa de formación MIR” y “más aún en un momento en los que se anuncia que el número de residentes va a crecer”.
 
El Colegio tiene en torno a unos 500 médicos residentes, tal y como expuso el Dr. Vidán. “Cuando nos reunimos con las comisiones de docencia nos trasladan que su mayor demanda es la formación de tutores porque existe una gran carencia en este campo. Y para nosotros es una necesidad real que nos preocupa mucho”, dijo. 
 
Es por ello que puso en valor la firma de este acuerdo: “gracias a la FFOMC y su curso de Formación Docente para Tutores MIR lograremos formar a 100 docentes y solventar de una manera excelente esta necesidad”.
 
Por su parte el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC, explicó que la creación de vocalías nacionales y secciones de Tutores MIR en los Colegios de Médicos es una muestra de la importancia que concede la OMC a esta etapa de formación como generadora de profesionalismo. “El profesionalismo hay que trabajarlo desde el inicio”, apuntó.
 
Asimismo, resaltó la importancia de “cómo se visualizan estos compañeros tutores como una base esencial para motivar e impulsar las transformaciones” y añadió que “no solo están comprometidos con la excelencia clínica sino con los valores de la Medicina”.
 
En este sentido, hizo hincapié en la Red de Colegios Formadores “hay que hacer cosas trasversales para el conjunto de España pero también con la capacidad de particularizarlo en una provincia o Comunidad Autónoma con es el caso de A Coruña que se desarrollará en su propio ámbito”.
 
En este caso se trata de una experiencia piloto “que estamos convencidos que saldrá muy bien”, concluyó el Dr. Repullo.
 
El grupo de colegiados de A Coruña tendrá a su disposición una serie de elementos adicionales para conseguir un mayor aprovechamiento y focalizar aspectos de la enseñanza en la mejora de la formación MIR en sus centros y servicios; la totalidad de las actividades específicas que configuran el programa especial son financiadas por el COMC y la Fundación Hipocrática. La Fundación Mutual Médica financia las inscripciones.
 
En la formación básica y en la formación especializada de los profesionales de las ciencias de la salud no se contempla la adquisición o desarrollo de competencias docentes. Sin embargo, en los centros acreditados son muchos los profesionales asistenciales que, además, ejercen funciones docentes con los médicos especialistas en formación, bien como tutor de la especialidad o como facultativo responsable en un periodo de rotación.
 
Así, se organizará una Jornada presencial el 8 de Octubre por la tarde, previa al inicio del curso en la sede de Santiago. 
 
La Jornada se estructurará en una primera mesa donde tendrán cabida los testimonios de los Representantes Nacionales de Médicos Tutores y Docentes, y de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, que vienen trabajando de forma sostenida para denunciar los problemas e insuficiencias de la formación MIR, y proponer mejoras en el sistema. Y después, en una segunda mesa, los directores del curso van a introducir los contenidos y a facilitar un primer debate y toma de contacto con los asistentes, facilitando la orientación académica para el mayor aprovechamiento docente.
 
Además, se creará un foro de consulta y debate dentro de la Plataforma Docente del curso, para fomentar la discusión entre los participantes coruñeses sobre problemas generales y locales, y atender con tutores específicos las consultas y dudas.
 
Y, finalmente, en el Certificado-Diploma, se hará constar la colaboración del COMC y la pertenencia al grupo de estudiantes que han desarrollado estas actividades adicionales.
 
Este curso tiene 97 horas lectivas, y se tramita su acreditación a través de la vía profesional por otros tantos créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de aproximadamente 13,7 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.