Jueves, 13 Agosto 2020

Últimos días para inscribirse

La FFOMC ofrece formación general y específica sobre Medicina Tropical

La segunda edición del Curso de Medicina Tropical para cooperantes y voluntarios arranca el próximo lunes con el fin de dotar a los profesionales médicos, de los conocimientos y las habilidades más adecuadas al entorno en el que desarrollan su labor.

Madrid 23/11/2015 medicosypacientes.com/A.G.
Médico cooperante

Este programa formativo, puesto en marcha por la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) junto con la Fundación para la Formación de la OMC,  tiene una metodología on-line, a través del Campus Virtual de la FFOMC y está dirigido  a los médicos y otros profesionales sanitarios que colaboren con ONGs en países en desarrollo. El plazo de inscripción finaliza esta semana y aún dispone de un número limitado de plazas.

Este curso cuenta con el respaldo y asesoramiento de la Organización Médica Colegial, el Colegio de Médicos de Granada y la organización Medicina Andaluza Solidaria

El objetivo principal de este curso es dotar a cualquier médico interesado en las actividades de voluntariado y/o cooperación, de los conocimientos básicos imprescindibles para que su actividad sea eficaz, satisfactoria y segura.

El curso también persigue otros objetivos más específicos como son: utilizar la clínica como herramienta básica para diagnosticar y tratar las enfermedades tropicales; aprender a tomar decisiones clínicas en condiciones de incertidumbre y de escasez de recursos., identificar, tratar y prevenir el paludismo, HIV, y la tuberculosis; identificar, tratar y prevenir las diversas parasitosis por helmintos; diagnosticar y corregir la desnutrición y la deshidratación; proteger la salud materno infantil y aplicar las medidas de auto protección en relación al agua, alimentos, picaduras, viajes y salidas.

La globalización como seña de identidad del siglo XXI, tiene un valor especial para la medicina y los médicos. La cooperación con los países en desarrollo, cuyos recursos son insuficientes para cubrir sus necesidades sanitarias, constituye una dimensión más del quehacer médico en este siglo, y a la vez refuerza la vertiente solidaria que la profesión siempre ha tenido.

Sin embargo, la cooperación se realiza, en la mayoría de los casos, en escenarios donde nuestros paradigmas de una medicina tecnificada son inoperantes. Trabajar en estos escenarios requiere tener conocimientos y habilidades médicas adecuadas al mismo, entre los cuales la seguridad personal es una pieza imprescindible.

Esta iniciativa formativa tiene un coste de 141 euros y cuenta con el Dr. Guillermo Vázquez Mata, experto en cooperación Internacional y miembro del Comité Técnico de la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación,  como coordinador académico.

Metodología

Los participantes podrán encontrar en la plataforma de formación online, todos los temas del curso. También encontrarán documentos de lectura relacionados, o links con webs de interés.

Cada tema lleva asociados ejercicios orientados a recalcar los aspectos básicos del mismo.

Una vez acabado el curso, los participantes que quieran resolver dudas, o bien que durante su trabajo de campo como voluntario/cooperante, quieran realizar una consulta, dispondrán de una Web para poder realizarlas.

Este curso fue acreditado por la Comisión de Formación Continuada, en su primera edición, con 9,4 créditos.