Martes, 29 Septiembre 2020

Expertos ONU

La educación inclusiva es vital para todos, en especial para las personas con discapacidad

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas afirmaron en las nuevas directrices de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que la educación inclusiva es una necesidad. Aseguraron que es fundamental para lograr que todos los estudiantes, en especial las personas con discapacidad, tengan una enseñanza de alta calidad y para el desarrollo inclusivo, seguro y justo de la sociedad

Madrid 02/09/2016 medicosypacientes.com
A millones de personas con discapacidades se les niegan una educación
"A millones de personas con discapacidades se les niegan una educación y para muchos más, la educación es disponible solamente en instalaciones donde están aislados de sus compañeros", dijeron los expertos del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
“La educación de las personas con discapacidad es a menudo mediocre, establece bajas expectativas y limita a las oportunidades de los estudiantes, notó el comité”, señalaron. Por lo tanto, un ambiente de aprendizaje inclusivo valora la contribución y el potencial de las personas con discapacidad y las capacita con habilidades esenciales de vida, lenguaje y sociales.
 
"El derecho a la educación inclusiva significa transformar la cultura, la política y la práctica en todos los ambientes educativos formales e informales para garantizar que la educación es para todos los estudiantes", señaló Maria Soledad Cisternas Reyes, presidenta del Comité.
 
"Una educación inclusiva es importante no sólo para las personas con discapacidad, sino para las sociedades en las que viven, ya que ayuda a combatir la discriminación y promueve la diversidad y la participación", agregó.
 
La FPSOMC, comprometida con los colectivos con discapacidad
 
Uno de los ejes principales de trabajo de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) es el apoyo a los colectivos en situación de discapacidad.
 
De hecho, las ayudas a discapacidad y dependencia representan prácticamente el 50% del presupuesto destinado a prestaciones por parte de la FPSOMC, lo que se traduce en casi siete millones de euros repartidos entre más de un millar de beneficiarios. 
 
En su nuevo Catálogo de Prestaciones de 2016 la Fundación ha ampliado las ayudas destinadas a este colectivo. Se ha incluido novedades como las dedicadas a los huérfanos discapacitados, cuya prestación mensual ha aumentado de 449 euros a 475, así como ha aumentado en un 25% los topes de cálculo de ingresos para huérfanos mayores de 60 años y para las ayudas por viudedad; y un 10% para las ayudas destinadas directamente al médico colegiado cuyo requisito para su percepción sea tener unos ingresos menores a la pensión máxima de la Seguridad Social.
 
La Fundación también ha ampliado el límite de edad para las prestaciones por Atención Temprana que pasan a ser hasta los 16 años, ayudas que permitirán cubrir todo el periodo de escolarización obligatoria. Otra de las novedades fue que la Fundación realizará el pago de todas las becas concedidas para el curso 2016-2017 en un pago único.
 
El Programa de Protección Social de la Fundación, que destina más de 14 millones de euros a ayudas que recaen en cerca de 3.000 personas cada año, se financia a través de las cuotas voluntarias de los médicos colegiados de España, que se traducen en solidaridad y ayuda de los médicos hacia los médicos más necesitados y sus familias.