Domingo, 20 Enero 2019

Por el Ayto de Ferrol

La Dra. Rosa Arroyo distinguida por ser la primera mujer en la dirección del CGCOM

La vicesecretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Rosa Arroyo, fue distinguida ayer por el Ayuntamiento de Ferrol, municipio en el que desarrolla su labor como oftalmóloga, por ser la primera mujer que alcanza un puesto en la Comisión Permanente de la corporación

Ferrol 07/01/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

La Dra. Rosa Arroyo, que recibió la insignia de oro del consistorio de manos del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández, agradeció este reconocimiento y rindió homenaje a las primeras médicas, precursoras de un camino en el que todavía hoy existen trabas para las mujeres. Hizo referencia a figuras como Dolors Abreu, primera mujer en abrir un consulta médica en España, que en aquella época eran denominadas “doctores con falda”.

En su discurso aludió también a la ferrolana Concepción Arenal, “quién consiguió ser admitida en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid; para lo que tuvo que disfrazarse de hombre, se cortó el pelo, vistió levita, pantalones, capa y sombrero…aunque tenía que permanecer en clase sentada en un lugar diferente de sus aparentes compañeros y sólo como oyente. La Dra. Arroyo comentó que “rompió el techo de cristal que impedía a las mujeres estudiar en la universidad y defendió con su ejemplo el acceso de la mujer a todos los niveles educativos.

La vicesecretaria general del CGCOM, que fue arropada en el acto por el tesorero de la corporación. Dr. Jerónimo Fernández Torrente y Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, fue elegida en su cargo el pasado mes de octubre. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología vía MIR por el Hospital Universitario La Paz de Madrid, máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios por FEGAS-Escuela de Administraciones Públicas y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidade da Coruña.

 Acumula más de 30 años de experiencia profesional, tanto en el ámbito asistencial como de gestión. Los inicios fueron en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid - formación MIR y cuatro años más de Facultativo Especialista de Área; posteriormente y hasta la actualidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, donde es responsable de la rotación de los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y colaboradora docente de los MIR de Oftalmología.

 En la actualidad también es miembro de la Comisión Nacional de Oftalmología en representación del CGCOM desde julio de 2013, presidente de la Sociedad Gallega de Telemedicina y colaboradora de la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia Avalia-T.

 Con respecto al ámbito colegial acumula 10 años en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de A Coruña en los cargos de vicepresidenta, secretaria y vicesecretaria; dos en la Secretaría General del Consello Galego de Colexios Médicos y seis de colaboración activa con diferentes Grupos de Trabajo de la OMC –Validación Periódica de la Colegiación y Observatorio y Registro.

Desde 2006 participa, además, como voluntaria en proyectos de Cooperación Internacional, hasta el momento en Campañas Médico-Quirúrgicas en Nicaragua, Campamentos de refugiados Saharauis, India, Burkina Faso y República del CHAD.

En este mismo acto con motivo de la celebración de San Xiao, el Ayuntamiento de Ferrol entregó la insignia de oro a Mª Teresa Fernández Martínez, Olga Basterrechea y Araceli Torres.