martes, abril 30, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Dra. Ferrer expone al Pleno del CGCOM la situación de la...

La Dra. Ferrer expone al Pleno del CGCOM la situación de la sanidad aragonesa

La Dra. Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, expuso al Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) la situación de la sanidad aragonesa y señaló que “el mapa de densidad poblacional de la comunidad autónoma complica la asistencia sanitaria e incrementa los recursos para poderla poner al alcance de toda la población”

Aragón cuenta con 33 comarcas. Zaragoza tiene 600.000 habitantes, mientras que Calatayud, Huesca y Teruel entre 20.000 y 50.000. Esto provoca que haya gran cantidad de centros comarcales de menos de 5.000 habitantes (19 comarcas con una densidad de población inferior a 10 habitantes /km de las cuales tres en Teruel y una en Huesca tienen una densidad inferior a 3,5 habitantes /km.

La Dra. Ferrer enumeró las especialidades en riesgo por jubilaciones en los próximos 10 años y destacó que en Zaragoza son Medicina del Trabajo, Medicina Legal y Forense; en Huesca,   Anatomía Patológica, Cirugía General, Medicina del Trabajo, Medicina de Familia, Medicina Legal y Forense, Medicina Preventiva, Microbiología, Nefrología, Neumología, Obstetricia, Pediatría, Radiología y Reumatología; y en Teruel, Anatomía Patológica, Cardiología, Hematología, Medicina del Trabajo, Medicina de Familia, Microbiología, Neumología y Radiología.

También expuso la situación de la colegiación en Aragón. La comunidad cuenta con un total de 8.946 colegiales, de los cuales 7.376 están en activo y 1.570 están jubilados. Por provincias, Zaragoza tiene 7.237 colegiados, Huesca 1.034 y Teruel 675. En rango de edad con mayor número de colegiados es de 55 a 64 años, con 2.167.

La Dr. Ferrer señaló como causas de la problemática actual de la sanidad aragonesa “la poca planificación de los recursos humanos, el mantenimiento de un SNS no adaptado a las necesidades del S. XXI, la incapacidad de atraer especialistas formados en la región, con un proyecto atractivo para que se queden y comunidades autónomas con sistemas más consolidados como País Vasco o Navarra, menores problemas de demografía y territorio como La Rioja, que complican la situación y atraen a los profesionales aragoneses”.

Como soluciones a este contexto, la Dra. Ferrer apeló a la valentía para afrontar la situación actual, “que tendrá un coste político para cualquier equipo de Gobierno lo asuma”; apostó por la planificación con adaptación a ese estudio detallado de lo necesario en RRHH; la incentivación de los puestos de más difícil cobertura; programas asistenciales adaptados como copia de otros lugares que como Aragón tienen gran dispersión y envejecimiento de la población; evaluación, donde las retribuciones y el desarrollo profesional se funden en una valoración objetiva y transparente de la actividad profesional; y la carrera profesional, paralizada y no retomada desde 2009.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares