Sábado, 25 Mayo 2019

III Congreso de Cooperación Internacional OMC

La Cooperación al Desarrollo requiere del compromiso ético, implicación y transparencia de profesionales y organizaciones

Actualmente, según expertos, se está asistiendo a un cambio de era y marco en el mundo de la Cooperación Internacional que hace difícil, en algunas ocasiones mantener y potenciar los principios fundacionales de la Cooperación que son de signo ético. Es por ello que consideran que la cooperación al desarrollo requiere del compromiso moral, de la implicación y la transparencia de los profesionales y sus organizaciones

Madrid 27/02/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
La Dra. Bettina Maria Menne de la OMS interviniendo durante la mesa redonda
Así se puso de manifiesto durante la mesa redonda "Cooperación al Desarrollo, un compromiso moral" celebrada en el marco del III Congreso de Cooperación de la Organización Médica Colegial (OMC) en Santiago de Compostela y que fue moderada por José Ramón Amor Pan, coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI.
 
En la misma intervino Sebastián Mora Rosado, profesor en la Universidad Pontificia Comillas; Dra. Bettina Maria Menne, Coordinadora de Salud y Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y Dra. Cristina Antolín Tomás, priora General de la Congregación Sto. Domingo.
 
Sebastián Mora Rosado: "El primer requerimiento ético de las ONG pasa por el cumplimiento de los procesos de transparencia"
 
Inició el turno de intervenciones el profesor Sebastián Mora Rosado quien habló sobre Ética y trasparencia en las ONG aludiendo a que la transparencia "es un condición mínima para realizar la cooperación, pero eso sólo no vale" porque, a su juicio, "no se trata solo de demostrar que somos transparentes, la ética no puede ser cuantitativa ni podemos confundir los medios con los fines".
 
Es por ello que ofreció un itinerario de instrumentos para lograr la transparencia en estas organizaciones. "La transparencia y el buen gobierno es un mínimo para cualquier organización, es imprescindible", explicó.
 
En los últimos años hemos avanzado mucho en el mundo de las ONG en el campo de la “Transparencia y las Buenas prácticas”. La aparición de “escándalos inamisibles”, la dificultad de fidelizar a los socios y donantes y los requerimientos de las diversas legislaciones hacen ineludible, para el mundo de las ONG, la mejora e implementación de instrumentos de “Transparencia y buen Gobierno”. "El primer requerimiento ético pasa por el cumplimiento de los procesos de transparencia", dijo.
 
Para el profesor la ética desborda el mero campo de los procedimientos de transparencia. "Estos son la medida “mínima” de la ética que tiende a lo “mejor” desplegándose como virtud, responsabilidad e indignación. El incumplimiento de los procesos de transparencia son, a la vez, incumplimientos éticos".
 
La celebración de Congresos como éste, "son esenciales en estos momentos de confusión e incertidumbre" porque "afrontan el reto de la Cooperación Internacional de manera rigurosa, con altura ética, carácter interdisciplinar y ánimo de comunicación pública".
 
Asimismo, las organizaciones están en un momento de profunda transformación organizativa encarando el reto de la era digital, la comunicación con los socios y donantes, las nuevas alianzas públicos-privadas…"Estamos asistiendo a un cambio de era y marco en el mundo de la Cooperación que hace difícil, aunque a la vez es estimulante, mantener y potenciar los principios fundacionales de la Cooperación que son de signo ético", dijo.
 
Dra. Bettina Maria Menne: "Las organizaciones internacionales desempeñan un papel importante en los Objetivos de Desarrollo Sostenible"
 
En cuanto a la cooperación al desarrollo sostenible y la salud hablo la representante de la OMS, la Dra. Bettina Maria Menne quien señaló que la salud y el bienestar de todas las personas "están en el corazón de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Es por ello que insistió en la importancia de poner a los ciudadanos y pacientes en el centro del sistema, así como del beneficio de una cobertura sanitaria universal en el mundo y aludió a profesionales y corporaciones como parte del cambio y como actores de cambio para participar en los ODS 2030.
 
"La Agenda 2030 reconoce que la salud de las personas es inseparable de la salud de las sociedades y del planeta y respalda un modelo en el que el desarrollo económico se mide por su contribución al progreso humano, social y del planeta", aseguró. La implementación de los ODS contribuirá "a la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, incluido el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental".
 
La amplitud de la Agenda 2030 implica, más que nunca, la necesidad de ir más allá de los silos y adoptar un enfoque integrado de las intervenciones de desarrollo. 
 
Para la experta "las organizaciones internacionales desempeñan un papel importante en el apoyo a los países para acelerar la tasa de progreso y su implicación es crucial para el desarrollo e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud".
 
Dra. Cristina Antolin: "La verdadera cooperación es reflexionar y buscar juntos caminos de desarrollo"
 
Finalmente, la Dra. Cristina Antolin, médica de formación y misionera, habló de sus más de 32 años de experiencia como cooperante en África en países como El Congo o Camerún. 
Junto a su equipo pusieron en marcha El Centro Hospitalario Dominicano San Martin de Porres en Mvog Betsi, un barrio periférico de Yaundé, Camerún, para atender a las poblaciones de un lugar con infraestructuras pobres, pocos recursos humanos y especializados, medios insuficientes…
 
"Fue muy duro ver como no hemos podido salvar la vida de algunas personas por falta de infraestructuras o medicamentos", señaló la cooperante quien resaltó que lo importante de estos proyectos es "ponerse sus gafas y ver las cosas como ellos las ven y desde ahí programar lo que necesitan, caminando a su ritmo, y por sus caminos".
 
Para ella, la verdadera cooperación "no es el asistencialismo, no es implantar soluciones a problemas, no es mirar hacia África desde arriba y con nuestros parámetros, es reflexionar y buscar juntos caminos de desarrollo, desde sus necesidades.  Trabajar, sin actitudes de superioridad, en la formación y la capacitación del personal local. De esta manera se consiguen sueños increíbles".