jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCCantabria presenta en Madrid su plan de eliminación de Hepatitis C, un...

Cantabria presenta en Madrid su plan de eliminación de Hepatitis C, un modelo exportable a otras CC.AA.

La experiencia de erradicación de la Hepatitis C llevada a cabo en la prisión cántabra de El Dueso, por iniciativa de la Consejería de Sanidad de Cantabria, y desarrollada por el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha logrado que dicho centro penitenciario se convierta en pionero a nivel mundial en acabar con esta patología que, actualmente, afecta hasta a un 20% de la población reclusa. Las características de dicha experiencia fueron expuestas ayer en Madrid en la sede del CGCOM 

La experiencia de erradicación de la Hepatitis C llevada a cabo en la prisión cántabra de El Dueso, por iniciativa de la Consejería de Sanidad de Cantabria, y desarrollada por el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha logrado que dicho centro penitenciario se convierta en pionero a nivel mundial en acabar con esta patología que, actualmente, afecta hasta a un 20% de la población reclusa. 

 
Las características de dicha experiencia fueron expuestas en Madrid en la sede del CGCOM con la participación de su presidente, Dr. Serafín Romero, además de la consejera de Sanidad de Cantabria, Mª Luisa Real, acompañada por el secretario general del Colegio de Médicos, y médico del Centro Penitenciario de El Dueso, Dr. José Ramón Pallás, y por el jefe del Departamento de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Dr. Javier Crespo. Por parte del CGCOM también participó la vocal nacional de médicos de Admón. Públicas.
 
La iniciativa llevada a cabo sobre la población reclusa de dicho centro penitenciario, a partir de un ensayo clínico ideado desde el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla, ha convertido al Dueso en la primera cárcel del mundo libre de Hepatitis C.
 
El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, tras felicitar a Mª Luisa Real por los resultados obtenidos en su comunidad autónoma,  ante el grave problema de salud pública que supone la Hepatitis C, abogó por hacer más visible el compromiso de los médicos de prisiones con la salud de la población reclusa.
 
La consejera de Sanidad cántabra explicó que el proyecto se ha podido hacer realidad gracias a la confluencia de tres aspectos clave. “Por un lado, los recursos destinados, destacando la telemedicina que ha permitido un seguimiento exhaustivo de los pacientes; la eliminación de trabas burocráticas que ha contribuido a agilizar el acceso al tratamiento; a lo que se suma haber podido disponer de un excelente equipo médico multidisciplinar”. Iniciativa que piensa extender a toda la población en un plazo de tres años.
 
Según datos aportados por la consejera de Sanidad, desde que comenzara la aplicación del Plan Nacional de Hepatitis C, a partir de 2015, en Cantabria se han tratado a 1.264 pacientes por esta patología con un coste de 28.300.000 euros. Para el plan de eliminación de Hepatitis que esta Comunidad Autónoma va a desarrollar en los próximos tres años, y que incluye a unos 1.000 pacientes en edades comprendidas entre los 40 y 70 años, está prevista una inversión de 1.500.000 euros.
 
El secretario general del Colegio de Médicos de Cantabria y médico del centro penitenciario de El Dueso, Dr. José Ramón Pallás, expuso la iniciativa de “microeliminación de Hepatitis C” llevada a cabo, a partir de 2016, con reclusos de dicho centro penitenciario a los que se detectó carga viral mediante la aplicación del cribado universal. Finalmente, fueron tratados un total de 64, de los cuales 52 se beneficiaron del tratamiento completo y 12 fueron sometidos a un seguimiento. El Dr. Pallás destacó la importancia de haber podido contar con “excelentes recursos tanto humanos como materiales que facilitaron el desarrollo de esta experiencia”.Valoró, especialmente, el uso de la telemedicina, que ha contribuido al éxito del programa.
 
El Dr. Javier Crespo, jefe del Departamento de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y uno de los mayores expertos en Hepatitis C, además de miembro del Plan Nacional de Hepatitis C, destacó las ventajas de programas de macroeliminación, dirigidos a la población general, junto con los de microeliminación, destinados a grupos de riesgo.
 
No obstante, puntualizó que la eliminación de la Hepatitis C “no significa que la enfermedad vaya a desaparecer. Seguirá habiendo pacientes que manifiesten esta patología a lo largo de los años. Lo importante es que deje de ser un problema de salud pública como lo representa en la actualidad”, según señaló.
 
La vocal nacional de Médicos de Admón. públicas, Dra. Sonsoles Castro, recordó que en el Plan Estratégico de la Hepatitis C se dio prioridad a la población penitenciaria en el acceso al tratamiento. No obstante, lamentó que la Sanidad penitenciaria todavía no esté integrada en los servicios de salud de las CC.AA., a excepción de Cataluña y País Vasco, ya que, como indicó, “su dependencia del Ministerio del Interior dificulta la participación en campañas preventivas organizadas por las autoridades sanitarias con las que se mejoraría la asistencia de la población reclusa”.
 
El presidente del CGCOM instó a la integración de la Sanidad penitenciaria en los servicios de salud autonómicos. “No se entiende que entornos asistenciales como el penitenciario estén separados del ámbito sanitario”, subrayó.
 
El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero, que estuvo presente en este encuentro con los medios de comunicación, abogó por que la experiencia llevada a cabo en El Dueso se extienda al resto de cárceles españolas e insistió en la necesidad de reducir el coste del tratamiento de la Hepatitis C que, en la actualidad ronda los 7.000 euros, según afirmó.
 
Cantabria, pionera en la eliminación de la hepatitis C
 
Cantabria se ha convertido así, como se puso de manifiesto en esta rueda de prensa, en la primera Comunidad Autónoma en dar importantes pasos hacia la eliminación de la Hepatitis C con un modelo exportable a toda la población, con el propósito de alcanzar el objetivo de “Hepatitis cero para 2021”. Para ello cuenta con un proyecto pionero de Salud Pública basado en la detección activa (cribado universal) de personas infectadas pero que desconocen su situación, cuyo porcentaje puede alcanzar el 40%.
 
La base de este programa radica en, primer lugar, en realizar un cribado universal, entre personas que tengan de 40 a 70 años, mediante un test (macropoblacional). Y en segundo lugar, buscar a los pacientes que tienen riesgo (microeliminación), entre los que se encuentran los pacientes de las cárceles, que es un subgrupo de los internos de las prisiones. 
 
El plan que se gestionará desde el Servicio cántabro de salud, a través de las consultas de Atención Primaria, a partir del próximo mes de marzo, según avanzó la consejera de Sanidad, consiste en aplicación una mínima prueba (obtención de una gota de sangre) en grupos poblacionales: en una primera fase, personas entre 50 y 60 años; una segunda fase los de 60 y 70 años; y en tercer lugar, los de 40-50.
 
El proyecto también incluye la atención a la población más vulnerable, entre ellos, personas con problemas de  drogadicción, pacientes psiquiátricos, y alcohólicos crónicos.
 
En la actualidad, la infección por el virus de la Hepatitis C constituye un problema de salud pública mundial, con un número estimado de afectados que oscila entre los 65 y los 80 millones de personas.
 
En España, los últimos estudios epidemiológicos señalan que, aproximadamente, el 1,2% de la población está afectada por la  infección por este virus, de los que entre el 30-50% tienen infección activa. El problema se agrava en las cárceles y en otros entornos cerrados, como centros de detención preventiva, instituciones psiquiátricas, etc., donde una alta prevalencia de conductas de riesgo, principalmente, el uso de drogas inyectables se asocia con casi diez veces mayor prevalencia de infección por VHC que la de la población general.
 
La implantación de estrategias como la impulsada por la Consejería de Sanidad cántabra puede favorecer los resultados del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España, introducido en abril de 2015. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares