Jueves, 5 Diciembre 2019

Iniciativa del FPME

La AEDS se adhiere a la propuesta de reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) ha decidido sumarse a la propuesta de que sea reconocida la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una iniciativa promovida por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que está integrado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

Madrid 11/06/2019 medicosypacientes.com / R. M. Platel
Ricardo De Lorenzo y Dr. Serafín Romero firmaron la adhesión.

El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, destacó la importancia de contar con el apoyo de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que preside Ricardo De Lorenzo, y puso en valor como puntos en común entre las profesiones sanitarias y juristas su apuesta por los valores y el humanismo. 

La Asociación Española de Derecho Sanitario, considera que “una relación médico-paciente de calidad aporta un componente humano fundamental a la atención sanitaria, proporcionando acompañamiento en la situación de incertidumbre y sufrimiento que suponen la enfermedad y su tratamiento, y contribuyendo a la mejora de los procesos de orientación diagnóstica, que pueden alcanzar un mayor nivel de personalización y respeto”. 

De Lorenzo subrayó que “la relación médico-paciente está expuesta a riesgos y amenazas derivadas de numerosas influencias de índole política, social, económica, tecnológica y de comunicación, que hacen necesario proteger y potenciar dicha relación en sus elementos más significativos”. 

Varias entidades profesionales y sindicales del sector se han añadido a la petición, que ha obtenido también el apoyo del Senado y del Congreso. El siguiente paso es el pronunciamiento de las consejerías de Sanidad y Cultura de las Comunidades Autónomas para su posterior tramitación ante la UNESCO. 

Paralelamente, los promotores de la iniciativa se plantean internacionalizar la candidatura, ya que la relación médico-paciente se da en todas las culturas.