Sábado, 14 Diciembre 2019

Reunión Colegio Médicos-Consejería Salud

Jubilaciones forzosas y concurso de traslados, principales temas del encuentro entre De la Figuera y Oliván    

07/05/2013

Zaragoza, 8 de mayo 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza (ICOMZ), Enrique de la Figuera, ha mantenido una reunión con el consejero de Salud del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, acompañados, respectivamente por la vicepresidenta del ICOMZ, Concepción Ferrer, y la gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén. En el encuentro se han tratado, fundamentalmente, temas como el concurso de traslados y oposiciones junto al de las jubilaciones forzosas y la situación de los mayores de 65 años.

El Colegio de Médicos de Zaragoza considera, sobre este último punto que "no se deben realizar ajustes indiscriminados que hagan que la normativa general del  -para todos café- obligue a las jubilaciones a profesionales que están en una etapa de plenitud, en cuanto a conocimientos y experiencias profesional, lo que supone un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad en sus actuaciones".

Si bien desde la corporación zaragozana  se considera necesaria la adecuación de las plantillas a las necesidades especificas de la comunidad autónoma y con ello un ajuste de personal, sin embargo, tal como añade, "la presentación de estos reajustes, ante el colectivo médico y ante la sociedad, tendría que ir siempre acompañado de una muestra de sensibilidad en cuanto a las formas, y un estudio profundo de las consecuencias que se producen".

Al Colegio de Médicos le preocupa, en este sentido, que todo ello "pueda originar un cierto desmantelamiento de las estructuras de organización, que puede ser lesivo para la asistencia y funcionamiento de los servicios en el momento actual".

Concurso de traslados y oposiciones

Respecto a otro de los puntos abordados como fue el de  concurso de traslados y oposiciones, desde el Colegio de Médicos de  Zaragoza se recuerda que se trata de "una larga demanda que ha sido desatendida a lo largo de los años por la Administración central y desde 2001 por las administraciones autonómicas,  sin que se hayan buscado soluciones a los concursos tanto de traslado como de oposición".

Es por ello que desde la entidad colegial zaragozana, se considera que "urge la creación de una dinámica de concursos de traslado y oposición con una frecuencia que evite el desarrollo de desajustes de plantillas de difícil solución".

Asimismo, consideran que se tienen que crear "cursos de formación continuada, comisiones de servicio para el aprendizaje de nuevas tecnologías y puesta al día en técnicas y tratamientos para que cuando el facultativo pueda solicitar su traslado se le facilite la incorporación a su nuevo destino. Además, se deben procurar medidas para que el tiempo cubra las aspiraciones de todos aquellos que lo dieron todo por el sistema".

Se adjunta documentación del Colegio de Médicos de Zaragoza sobre los asuntos abordados en su reunión con el consejero de Sanidad de Aragón

 

Añadir nuevo comentario