Lunes, 27 Enero 2020

Director de FFOMC

Jesús Lozano partidario de que los médicos se costeen su formación para garantizar su independencia

 

El director de la Fundación para la Formación Continuada de la OMC, Jesús Lozano, en declaraciones a Diario Médico, se ha manifestado partidario de que los médicos se costeen su formación continuada para garantizar su independencia y poder así seguir ejerciendo

30/12/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 2 de enero de 2014 (medicosypacientes.com)

El director de la Fundación para la Formación Continuada de la OMC, Jesús Lozano, asegura  que la formación que está financiada por la Administración o la industria "está sesgada", y que la única formación independiente "es la financiada por los alumnos". De hecho, presume que en la fundación que dirige los cursos han dejado de ser gratuitos desde hace un año. "Ahora los cobramos y la respuesta del médico es la misma que antes".

Respecto a la inversión en formación continuada que destina la Administración y la industria farmacéutica, aunque se desconocen los datos en algunas comunidades, Jesús Lozano estima que ha podido reducirse entre un 40 y un 60 por ciento en el último año.

El director de la Fundación para la Formación Continuada de la OMC, Jesús Lozano, está convencido de que las crisis ponen las cosas en su sitio y que el contexto actual, donde dice que ha disminuido sustancialmente la financiación externa, "es perfecto para que el médico empiece a tomar las riendas de su formación y se la costee, como hacen los facultativos de Europa y de Estados Unidos".

En el reportaje de Diario Médico, se pone de manifiesto que acreditar que la formación continuada del médico es la correcta y que le habilita para seguir ejerciendo es uno de los principales objetivos que se ha marcado la OMC y Facme para los próximos años.

Para ello, piden a la Administración que empiece a poner los medios para cuantificar y evaluar el desarrollo profesional del facultativo, que es el proceso al que se compromete un médico para mantener y mejorar su competencia profesional, y dicen que lo correcto es que se haga con su participación.

En este sentido, Facme y la OMC han asumido liderar un programa que permitirá -con el beneplácito de Sanidad- al médico acreditar que la formación continuada realizada es la adecuada y que le habilite para seguir ejerciendo. "El programa, bautizado como Validación Periódica de la Colegiación, ha ido lento, porque las circunstancias actuales no son favorables, aunque en 2014 confiamos en que haya un repunte de la incitativa", explica Arcadi Gual, director de la Fundación Educación Médica y uno de los artífices del programa.