Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Homenaje a la Ley General de Sanidad y a Ernest Lluch en el Congreso de los Diputados

28/04/2011

El acto, repleto de personalidades del ámbito sanitario, estuvo presidido por José Bono, y en él participaron, además, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el presdiente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, además del vicepresidente primero de la Fundación Ernest Luch, Luis María de Puig. Como expresó Bono, "el mejor modo de recordar a Lluch es proclamar la Sanidad eficiente y gratuita para todos los españoles"

Madrid, 27 de abril 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

Descripción de la imagen

Inauguración del acto, presidido por José Bono.

El Congreso de los Diputados acogió ayer martes un acto para conmemorar el 25 Aniversario de la Ley General de Sanidad y homenajear al impulsor de la norma, el fallecido Ernest Luch. El evento estuvo presidido por José Bono quien llegó a manifestar que a los españoles "les preocupa mucho más la sanidad que el PP y el PSOE juntos" y que sólo "un grupo de neuróticos de la política o la información piensa que asuntos como las elecciones del 22 de mayo despiertan mayor interés".

En dicho acto también estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el vicepresidente primero de la Fundación Ernest Lluch, Luis María de Puig.

A juicio de Bono, una sociedad democrática "no sería decente si los que tienen que ocuparse de la salud, sean los que sean, no se ocupan, bien sea por ineficiencia o bien sea por falta de recursos". "La ley que conmemoramos consagra este principio y 25 años después tiene vigencia", según sus palabras.

Descripción de la imagen

Gran número de asistentes del ámbito sanitario.

"Como aquí nadie se atreve a contradecir lo que en la ley se manifiesta y se aprobó por práctica unanimidad, yo les invito a que el mejor homenaje a Ernest Lluch sea defender la eficiencia y los recursos necesarios para que quien no tenga recursos pueda tener la misma sanidad que quien sí los tiene", tal como propuso.

En otro momento del acto, el presidente del Congreso recordó el fallecimiento de Ernest Lluch, asesinado por ETA. Formuló un deseo, utilizando las palabras del propio Lluch , "que el remordimiento devaste" a los asesinos y apuntó que "el mejor modo de recordar a Lluch es proclamar la sanidad eficiente y gratuita para todos los españoles".

Balance positivo

Descripción de la imagen

Participantes en el acto.

Por su parte, Pajín hizo "un balance positivo" de los 25 años de la Ley General de Sanidad, una norma que, dice, representa "un hito fundamental" para la sanidad española y que dio cobertura a más de siete millones de ciudadanos que antes no la tenían.

Esta ley, aseguró, ha diseñado "un sistema de salud que se ha convertido en un pilar fundamental del estado del bienestar y una gran conquista de la sociedad española", introduciendo elementos nuevos como hacer de la Atención Primaria la base del sistema de atención sanitaria o pasar de los 300 centros de salud abiertos en España en 1986 a los cerca de 3.000 con los que contamos hoy.

Según Pajín, esta norma permitió, además, acabar con las desigualdades sociales en el acceso a los servicios sanitarios y ha aumentado la esperanza de vida de los españoles, situándonos entre los europeos más longevos. Asimismo, recordó que el actual Sistema Nacional de Salud es "la primera empresa del país" y un importante generador de empleo.

A su juicio, la descentralización de las competencias en sanidad a las comunidades autónomas ha hecho "que haya más equidad, calidad y cohesión" en el SNS. No obstante, ha llamado "a no caer en la autocomplacencia" y enfrentar los actuales retos del sistema con medidas consensuadas en el Consejo Interterritorial del SNS.

Por su parte, Llamazares dijo que es importante reivindicar la Ley General de Sanidad y la figura de Lluch en estos momentos, "cuando no corren buenos tiempos para la política", ya que esta norma "ha sido todo un éxito" y, en el actual contexto de crisis, existe el riesgo "de que volvamos a las andadas" y retrocedamos en los avances conseguidos en sanidad por culpa de los problemas de sostenibilidad.

En este sentido, advirtió del riesgo de "desmotivar a los profesionales" que trabajan en el SNS y del peligro de instaurar "el consumismo sanitario", una situación en la que el paciente se convertiría en usuario de los servicios de salud.

Tras la inauguración, se celebraron dos mesas redondas sobre estos 25 años de la Ley General de Sanidad y el futuro de la misma. La primera, moderada por el periodista Miguel Ángel Aguilar, se tituló “Balance, 25 años después” y contó con la participación, entre otros, de Alejandro Cercas, que fue presidente de la Comisión de Política Social y Empleo en la II Legislatura, entre 1982 y 1986; y Fernando Pérez Royo, portavoz del Grupo Mixto en el debate de enmiendas del Informe de la ley General de Sanidad.

En la otra mesa redonda dedicada a “Retos de futuro”, participaron, entre otros, Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Belén Prado, viceconsejera de la Consejería de Sanidad de Madrid, o Roser Fernández i Alegre, secretaria general de Salud de la Generalitat de Cataluña.