Viernes, 24 Mayo 2019

Premio Jesús Galán FPSOMC 2018

Guillermo Pérez: "Este premio es un reconocimiento al valor del esfuerzo que me inculcaron mis padres, ambos médicos"

Guillermo Pérez Fidalgo, de 23 años y natural de Pamplona, que actualmente cursa su segundo año de máster de Ingeniería Industrial en Bélgica, recibirá hoy el Premio Jesús Galán de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) de 2018 por tener el mejor expediente académico en una carrera superior, Ingeniería en Tecnologías Industriales, logrando 8 matrículas de honor, un galardón que supone "un reconocimiento al valor del esfuerzo que me inculcaron mis padres, ambos médicos", asegura 

Madrid 04/03/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Guillermo Pérez Fidalgo
Este premio, que será entregado hoy en un acto en el Colegio de Médicos de Navarra, reconoce a los dos mejores expedientes de huérfanos de médicos protegidos por la FPSOMC en Grado en Medicina y en otra carrera superior y está acompañado de una cantidad económica. 
 
Asegura que, hasta los 21 años, recibió una ayuda mensual para estudios, y después he recibido dos anuales por cuarto de Grado y primero de Máster. Y este año solicitaré la ayuda para segundo de Máster", asegura Guillermo Pérez Fidalgo.
 
Aunque la Medicina está arraigada en su familia, su madre también es médico y su hermano menor estudia para serlo, su camino se decantó por el mundo de la Ingeniería, porque la Medicina "es una profesión en la que la vocación es crucial".
 
Conocedor de la labor de la Fundación señala que es muy "necesaria" porque fomenta la solidaridad, la unión y la ayuda dentro del colectivo profesional".
 
-Hijo de médicos ¿Qué significa para usted haber recibido este galardón de una Fundación que aúna la solidaridad de la profesión médica?
 
Al recibir el premio, no pude evitar pensar en mis padres y de todo lo que nos han transmitido. El premio ha supuesto un reconocimiento al valor del esfuerzo que mis padres, ambos médicos, me inculcaron, y en ese sentido me ha hecho muchísima ilusión. 
 
-Con dos padres médicos, ¿no le llamó la vocación a seguir su senda?
 
No, la carrera de Medicina no me llamó nunca la atención. Y sin duda es una profesión en la que la vocación es crucial. Por suerte, mi hermano Nico sí que ha optado por este camino y está en tercero de Medicina en la UNAV.  
 
-¿Por qué se decantó por la Ingeniería en Tecnologías Industriales? ¿En qué rama se especializará?
 
Creo que la ingeniería en general me gustó desde pequeño. También me gustaban Aeronáutica o Caminos, pero me decanté por Industriales por su versatilidad. Me gusta mucho la idea de que puedas acabar trabajando en prácticamente cualquier sector. En el Grado me especialicé en Mecánica, y en el Máster me estoy especializando en Energía. El sector de las energías renovables es el que de momento más me llama la atención.  
 
-¿Qué estudios se encuentra cursando actualmente? 
 
Actualmente estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Es el máster habilitante que te equipara al Título de Ingeniero Superior anterior al plan Bolonia. Dentro de este máster, estoy estudiando el segundo año en Lovaina (Bélgica) de Erasmus.  
 
-¿Qué planes de futuro tiene?
 
De momento, seguir disfrutando de este año de Erasmus y terminar el Máster. Después, me gustaría trabajar algún año en el extranjero. Pero tengo claro que luego quiero terminar en España.
 
 -¿De qué forma este premio le ayudará en su formación?
 
Este premio, junto con el resto de las ayudas que he recibido de la Fundación, me han permitido poder irme dos veces de Erasmus o estudiar el Máster fuera de Pamplona. Estudiar en distintas universidades y países me ha enseñado mucho y ha ampliado mis horizontes.
 
-¿Conoce las ayudas que tienen disponible la Fundación para la Protección Social de la OMC?
 
Sí, desde la Fundación siempre han sido muy claros y nos han comunicado todas las ayudas que teníamos disponibles. También nos han ayudado mucho con el papeleo y los trámites.
 
-¿Qué ayudas ha recibido de esta Fundación?
 
Recibí hasta los 21 años una ayuda mensual para estudios, y después he recibido dos anuales por cuarto de Grado y primero de Máster. Y este año solicitaré la ayuda para segundo de Máster. 
 
-¿Cómo valora la labor que desempeña? ¿Cree que es lo suficientemente conocida?
 
Naturalmente, valoro de forma muy positiva la tarea de la Fundación. El apoyo a los estudios y la ayuda con los trámites que ofrecen, en momentos difíciles para una familia, son extraordinarios. Nosotros no la conocíamos antes de ser beneficiarios. Y cuando me concedieron el premio, prácticamente nadie de mis amigos o familiares la conocía.
 
-¿En qué medida considera necesario en los tiempos que corren la existencia de instituciones como esta? 
 
Desconozco si existen instituciones similares en otros Colegios, pero fomentan la solidaridad, la unión y la ayuda dentro de estos colectivos profesionales y son muy necesarias.
 
-¿Cómo valora el papel de los Colegios profesionalmente actualmente?
 
Mi experiencia con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, que es el que conozco, ha sido muy buena. Nos echaron una mano a varios compañeros del grado y a mí en la búsqueda de prácticas en verano.