Miércoles, 19 Junio 2019

Hoy, Día Mundial de las Madres y los Padres

España, cuarto país de la UE que destina menos proporción del gasto en protección social a prestaciones familiares

España es el cuarto país de la UE que destina menos proporción del gasto en protección social a prestaciones familiares, con un 5,39%, y está sólo por delante de Grecia (3,97%), Países Bajos (4,03%) y Portugal (4,90%), según datos dados a conocer por Eurostat con motivo del Día Mundial de las Madres y los Padres, que se celebró el sábado

Madrid 31/05/2019 medicosypacientes.com / Servimedia
España destina un 5,39% del gasto en protección social a prestaciones familiares
La oficina comunitaria de estadística hizo públicos datos sobre prestaciones familiares correspondientes a 2016, último año consolidado con información de todos los países de la UE.
 
Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos.
 
Los Estados miembro de la UE gastaron 352.725,08 millones de euros en prestaciones familiares, lo que supone un 2,4% del PIB comunitario y un 8,71% del total de los gastos de protección social. En los últimos años, la proporción del gasto de protección social en prestaciones familiares en la UE se ha mantenido estable, puesto que rondó el 9% en 2008.
 
En cuanto al porcentaje del PIB nacional, España ocupa el séptimo puesto por la cola (1,3%) en una clasificación que lidera Dinamarca (3,4%) y cierran Grecia y Malta (1,0%).
 
Luxemburgo era en 2016 el país de la UE que más destinaba a ayudas familiares dentro del total de gasto en protección social (15,43%), seguido de Estonia (13,04%), Polonia (12,78%) y Hungría (11,93%).
 
El gasto anual en prestaciones familiares por habitante quedó en 690,57 euros como media de la UE. Luxemburgo también encabeza este apartado (3.042,13 euros), por delante de Dinamarca (1.676,12), Suecia (1.398,29), Alemania (1.233,57) y Finlandia (1.219,51). España se situó por debajo del promedio comunitario (309,70) y cuatro países destinaron gastos familiares por debajo de 200 euros por habitante: Rumanía (119,66), Bulgaria (119,89), Lituania (154,12) y Grecia (168,16).
 
La FPSOMC destina más de 2.600 ayudas para la Protección Social
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) con el fin de contribuir al bienestar común de la sociedad y complementar la protección social existente ofrece en su Catálogo de Prestaciones ayudas en materia social para los miembros de la profesión médica y sus familias que se encuentren en situaciones difíciles. 
 
En concreto, el año pasado gestionó más de 2.646 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación y salud, con 856 nuevas altas de beneficiarios durante este último año. Estas ayudas superaron los 12 millones de euros.
 
La Fundación representa el órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que éstos o sus familias puedan presentar. La entidad se nutre de las aportaciones solidarias y voluntarias de los miembros de la profesión médica. 
 
En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2019: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional, Prestaciones para facilitar la Autonomía Personal en el Hogar, para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico, y para la Protección en el Ejercicio Profesional.
 
Su misión principal es atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, educativa y de salud de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.