Jueves, 26 Noviembre 2020

Entrevista beneficiario becas CEEM-FPSOMC

Enrique Cano: “La FPSOMC y el CEEM nos dan la oportunidad de seguir estudiando esta hermosa carrera”

Enrique Cano, alumno de cuarto de Medicina en una Universidad privada, es uno de las 20 estudiantes de esta carrera que podrá continuar con sus estudios gracias a la beca que ofrecen la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Según cuenta en esta entrevista, las becas del Ministerio tiene unos requisitos muy estrictos, y “no todos los que necesitamos ayuda podemos ser becados” por ello agradece que la FPSOMC y el CEEM “hayan confiado en nosotros y nos hayan dado esta oportunidad de seguir estudiando esta hermosa carrera”

Madrid 16/09/2016 medicosypacientes.com/ S.G.
Enrique Cano, estudiante de Medicina que ha recibido la beca de la FPSOMC y el CEEM
El estudiante reconoce, durante la entrevista, que aunque el grado de Medicina “es largo y costoso tanto por la parte académica y económica” su mayor preocupación “es la parte económica” por lo que asegura que tiene que trabajar “para poder aportar algo de dinero en casa y a mis estudios”.  
 
Conocedor de la Fundación y su labor, Enrique Cano señala que “sus ayudas me parecen muy útiles y esenciales y más en los días que corren” en un momento delicado económico y socialmente. “Gracias a la solidaridad de la Fundación hay gente con problemas que se ve más esperanzada”, resalta.
 
¿Cómo valora la experiencia de recibir esta beca que han puesto en marcha la FPSOMC y el CEEM para ayudar a los estudiantes de Medicina?
 
En primer lugar quería dar las gracias a ambas organizaciones por la ayuda recibida y su labor solidaria en tantos ámbitos.
 
Recibir esta beca ha supuesto un impulso en la afrontación de mi formación académica, al estudiar en una universidad privada, la carga económica que hay detrás es muy grande mensualmente y esta ayuda ha sido un alivio para ello. Dado que las becas del Ministerio tiene unos requisitos muy estrictos, no todos los que necesitamos ayuda podemos ser becados y la FPSOMC y CEEM han confiado en nosotros y nos han dado esta oportunidad de seguir estudiando esa hermosa carrera. 
 
¿Cómo se enteró de la existencia de esta beca?
 
Me enteré de la beca a través de un mensaje por móvil que me envió una compañera que participa en la Asociación de Estudiantes de mi universidad.
 
¿Conoce las ayudas y el trabajo que desarrolla esta fundación solidaria con los propios médicos? ¿Qué opina de su labor y su preocupación por el futuro de la profesión?
 
Ayudar a los médicos con problemas y a sus familias es algo muy positivo, para mí lo primero es la salud y los médicos son quienes pueden conseguir eso, por lo que si el profesional sanitario está pasando por una situación desfavorable, es necesario que sea ayudado para que pueda seguir atendiendo a los pacientes. Y respecto al futuro, los estudiantes se sienten motivados para seguir luchando por ser buenos médicos, tanto científica como humanísticamente. 
 
Además, les sigo en una red social en la cual ofrecen todo tipo de ayudas para personas mayores, enfermos de Alzheimer, niños dependientes, discapacitados... Estas ayudas me parecen muy útiles y esenciales y más en los días que corren, ya que vivimos en un momento delicado económico y socialmente. Gracias a la solidaridad de la Fundación hay gente con problemas que se ve más esperanzada. 
 
Desde el CEEM han reivindicado equiparar la carrera de Medicina a las otras carreras, en cuanto a coste de créditos acceso a becas oficiales. ¿Qué opina sobre esto?
 
Es una opinión acertada, el grado de Medicina es largo y costoso tanto por la parte académica y económica. Los estudiantes tememos suspender y tener que repetir asignaturas por el desembolso que posteriormente hay que realizar. Parece que nuestro objetivo es aprobar, cuando en realidad es aprender para tratar a los pacientes. 
 
¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta un estudiante de Medicina?
 
Ya es conocido que la Medicina requiere tiempo y el estudio es largo y arduo, son muchos conceptos y patologías pero de eso ya éramos conscientes cuando decidimos iniciar este camino. Actualmente, la mayor preocupación, hablando de mi situación, es la parte económica y más estudiando en una entidad privada. Tengo que ajustar gastos en mi familia y trabajo dando clases, en una empresa de acomodación en eventos y entreno al fútbol con niños para poder aportar algo de dinero a la casa y a mis estudios.
 
¿Por qué decidió a estudiar medicina?
 
Si no estudiase esta carrera, no sé qué estaría haciendo. Desde el colegio me ha gustado la Biología y demás asignaturas relacionadas con el ser humano, sentía una curiosidad que ha ido creciendo con los años. También, mi padre es médico y nos ha trasmitido esa dedicación hacia los demás, poder ayudar a los demás es una sensación muy reconfortante. 
 
¿Qué planes de futuro tiene ante el actual panorama de la Sanidad?
 
De momento pienso curso a curso, pero es inevitable ver la aproximación del examen MIR. Estoy esforzándome en aprender y en el futuro próximo obtener una buena calificación y poder elegir una especialidad que me guste, que además son las quirúrgicas y parece que ahora las plazas se ocupan antes. Actualmente hay mucha competencia y no todos consiguen plaza, tiene que ser una situación frustrante que después de tanto tiempo de carrera no consigas estar donde quieres estar, por ello hay que prepararse bien año tras año. 
 
Aunque mi idea es hacer aquí la residencia, también he valorado salir fuera de España en el futuro, pero he de informarme mejor sobre las condiciones que ofertan en el extranjero porque no es una decisión fácil.