Lunes, 23 Octubre 2017

Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC

Encuentros internacionales en el ámbito de la cooperación marcan la hoja de ruta de la FCOMCI este semestre

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) ha forjado su proyección internacional, este semestre del año, con la celebración de numerosos encuentros como su II Congreso de Cooperación Internacional que congregó a diferentes expertos del mundo en el ámbito de la intervención médico-sanitaria en emergencias humanitarias, la cooperación y los derechos humanos; el primer encuentro hispano-brasileño para abordar la trata de personas, reuniones con la ministra de Salud de Mozambique y el embajador de Gabón, y su participación en la reunión anual del Comité Internacional de la Cruz Roja en Suiza, entre otros

Madrid 31/07/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Foto de grupo participantes II Congreso Cooperación Internacional
Enfermedades olvidadas y el papel del médico en la ayuda humanitaria, centraron el II Congreso Cooperación Internacional OMC
 
Historias de médicos cooperantes y voluntarios que dedican su vida a salvar a otros, las enfermedades “olvidadas”, los ataques a la asistencia sanitaria, el drama de los refugiados, el papel del médico en la cooperación internacional, la educación, la Sanidad Militar y experiencias de pequeñas ONG, fueron temas que centraron el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, en Santander durante los días 26 y 27 de enero.
 
En este Congreso se dieron cita profesionales sanitarios, instituciones, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que trabajan el ámbito humanitario y que a través de distintas mesas redondas, conferencias y talleres abordaron temas candentes de actualidad.
 
"Habéis conseguido iluminar nuestros corazones y conciencias". Con estas palabras el vicepresidente primero de la OMC y FCOMCI, anfitrión y por entonces presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el Dr. Tomás Cobo, despedía el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) agradeciendo a los profesionales que durante dos días compartieron en Santander su "gran labor -casi siempre desconocida- al lado de los más frágiles". Profesionales que representan los valores y esencia de la Medicina, y cuyo ejemplo inspirará a futuras generaciones. Como Fray Florencio, monje, médico e italiano, que hace 47 años levantó de la nada un hospital en Benín; el pediatra Dr. Pascual Caballero, con más de una década volcado en la ayuda a los refugiados, o el teniente coronel médico Dra. Ana Betegón, referente en la Sanidad Militar y primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire. "Lo que hacéis, sin duda, mejorará el mundo y hará crecer el espíritu de solidaridad y cooperación para que otros continúen con vuestro camino.", añadió el Dr. Cobo.
 
Un camino que pasa por de defender la dignidad y los derechos de las personas en cualquier parte del mundo, así como en la lucha contra el sufrimiento, el dolor y la enfermedad, según señaló el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, por entonces presidente de la OMC y FCOMCI.
 
Para materializar este compromiso los médicos aprobaron la Declaración de La Magdalena, un documento de 19 puntos, en el que se solicita desarrollar soluciones efectivas y sostenibles que contribuyan a mejorar la salud en un mundo en el que se acrecientan las profundas desigualdades sociales y hay millones de personas que mueren por falta de acceso a alimentos, agua potable, atención sanitaria y medicamentos.
 
Jornada trata de personas- I Encuentro hispano-brasileño 
 
La Jornada “El papel del profesional sanitario en la trata de personas”, organizada por la OMC, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM), supuso el I Encuentro Hispano-Brasileño de Salud y Derechos Humanos que contó con la participación de numerosas personalidades y expertos, de España y Brasil, en la trata de personas y donde se abordaron la actual situación, las diferentes medidas legislativas, protocolos, redes de trabajo nacionales e internacionales, planes integrales, herramientas de prevención y detección, y el papel del profesional sanitario ante esta lacra.
 
Este encuentro concluyó con la "Declaración de Madrid" que condena la trata de seres humanos, considerada como "una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona". 
 
Además en este encuentro se determinó una acción decidida para acabar con el tráfico de órganos originado a causa de la desproporción oferta-demanda de trasplantes que ocurre en el mundo.
En ambos sentidos, los médicos juegan un papel fundamental en la detección y prevención del tráfico de órganos y trata de personas, por su cercanía con los pacientes para constatar posibles indicios de estos delitos o porque por el simple hecho de que sin la existencia de un médico un trasplante de órgano ilegal no podría efectuarse.
 
"Los profesionales, junto a la sociedad y los medios de comunicación son esenciales para sensibilizar a los políticos a que hagan medidas eficaces que prevengan y frenen esta lacra" concluye esta declaración.
 
Relaciones Institucionales con la ministra de Salud Mozambique y el embajador de Gabón
 
La FCOMCI organizó dos encuentros institucionales con la ministra de Salud Mozambique, Dra. Nazira Abdula, y el embajador de Gabón, Enrique Asorey.
 
En el primer encuentro, el presidente de la OMC y FCOMCI el Dr. Serafín Romero y la ministra de Salud de la República de Mozambique, Dra. Nazira Abdula, mostraron su disposición de abrir vías de colaboración entre ambos países en materia de formación, protección social y cooperación internacional de profesionales médicos y al intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes sistemas de salud, ministerios y organizaciones médicas .
 
En el encuentro con el embajador de Gabón, Enrique Asorey, el Dr. Tomás cobo, vicepresidente primero de la OMC y FCOMCI ofreció colaboración en materia sanitaria para hacer frente a la epidemia de fascitis necrotizante que asola a la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. 
 
La FCOMCI y Cruz Roja Española presentan su labor conjunta sobre el proyecto "Asistencia de Salud en Peligro" en la Reunión Anual del CICR
 
La FCOMCI y Cruz Roja Española participaron en la Reunión Anual de expertos humanitarios, Community of Concern, del Proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja, “Health Care In Danger” (Asistencia de Salud en Peligro), donde ambas presentaron la labor que de forma conjunta desarrollan desde 2015 relacionada con el proyecto.
 
Entre dicha labor destacan acciones de advocacy, incidencia política y sensibilización, difusión e impulso de esta campaña entre las instituciones, sanitarios, Gobiernos y profesionales humanitarios, fundamentalmente de la comunidad hispanohablante.
 
Asimismo, moderaron la mesa redonda sobre las experiencias en la implantación de la campaña a nivel nacional con actores de la Sociedad Civil, organizaciones de desarrollo, organismos multilaterales y Gobiernos. 
 
La Fundación consolida su Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios
 
La FCOMCI ha introducido mejoras en el Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios, vigente desde 2011, informatizado distintas secciones con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas en el sector, mejorar la plataforma y favorecer el encuentro entre organizaciones de desarrollo que necesitan profesionales médicos especializados para sus programas en países empobrecidos y los profesionales médicos que desean acceder a oportunidades profesionales y de voluntariado en el ámbito humanitario y de la salud global.
 
Las mejoras introducidas en la plataforma buscan dotar al Colectivo Médico y a la Sociedad General, de una herramienta útil, que ponga a disposición de las organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y demás instituciones del ámbito humanitario, una bolsa de profesionales médicos preparados, formados y dispuestos a incorporarse a programas internacionales, según sus áreas de especialización. En estos momentos la Fundación cuenta con más de 800 médicos inscritos.
 
El Dr. Repetto López, toma posesión como nuevo patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC 
 
El Dr. Juan Antonio Repetto López, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, se consagró como nuevo patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) tras su elección, por unanimidad, en la Asamblea General de la OMC celebrada en Santander, Cantabria.
 
El presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, se suma a la Junta de Patronos de la Fundación compuesta por la Comisión Permanente de la OMC, formada por el presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el vicepresidente primero, Dr. Serafín Romero; el vicepresidente segundo, Dr. Javier Font; el  secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; el vicesecretario general, Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente;  y el tesorero, Dr. José María Rodríguez Vicente; además de los presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España, los doctores Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares; Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León; Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja; Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo; Concepción Ferrer Novella, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia  y Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
 
FCOMCI en Congreso formativo de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid
 
La FCOMCI participó en el I Congreso formativo de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid organizado por OAN Internacional, una ONG formada por estudiantes de Medicina y otras disciplinas de distintas universidades españolas que promueven una nueva forma de hacer cooperación 
 
Autoridades sanitarias y educativas, universitarias y profesionales del ámbito de la cooperación estuvieron en este primer Congreso Formativo de Cooperación Internacional, en el que el Dr. Romero intervino, por primera vez, como presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI). 
 
La Fundación informa a los estudiantes de Medicina de la UAM sobre salidas laborales en Cooperación Internacional
 
La FCOMCI participó en una mesa redonda organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigida a estudiantes de último curso del Grado de Medicina, en la que se les informó de las oportunidades profesionales que como médicos tienen en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, la asistencia en emergencias humanitarias y la salud global en organismos internacionales, ONG, e instituciones.