Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

En busca de una nueva estructura sanitaria

02/09/2010

El próximo 23 de septiembre se celebrará en Madrid la jornada “El Sistema se agota: hacia una nueva estructura sanitaria”, en donde diversos expertos debatirán sobre los cambios que sería necesario afrontar para que nuestro Sistema Nacional de Salud siga siendo sostenible

Madrid, 3 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

Quizás la principal debilidad que se observa en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) residen en las fuentes y mecanismos de financiación; así no es de extrañar que vuelva a surgir el debate en torno al copago como parte de un paquete de reformas estructurales entre las que se encontrarían, por ejemplo, el retorno de la desgravación de los seguros médicos privados, la revisión del modelo actual de pago farmacéutico, el pago de los menús en los hospitales (excepto los diabéticos), o el abono de una parte de las pruebas diagnósticas.

Por ello, Medical Economics (info@medecoes.com) ha organizado para el próximo 23 de septiembre en Madrid una jornada de debate que, bajo el título “El Sistema se agota: hacia una nueva estructura sanitaria”, reunirá aun grupo de expertos que tratarán de dar respuesta a algunas de las preguntas que afloran en estos momentos: ¿Cómo acometer reformas cuando la crisis ahoga a las arcas públicas? ¿Es el Pacto por la Sanidad la solución que se busca para los problemas del SNS? ¿Sería necesario reeditar en Informe Abril? ¿Por qué España es una isla en Europa en carencia de sistemas de copago?

Según se plantea en esta jornada, la necesidad de un cambio sustancial en el Sistema Nacional de Salud se hace cada vez más inevitable si se quiere mantener la cohesión, la equidad, la calidad y la solidaridad, así como la propia sostenibilidad del sistema. Cada vez son más los expertos que urgen introducir en el SNS medidas de calado, mientras políticos y gobernantes que hasta hace poco predicaban su fortaleza ahora encuentran puntos de flaqueza que es preciso reforzar.

Tal como se plantea en esta jornada, sólo hay dos caminos para que el sistema actual no se agote: recortar las prestaciones o incrementar los ingresos. Lo primero se antoja imposible, y en lo segundo manda el tiempo político. Es decir, nadie se atreve a afrontar –aunque exista convencimiento acerca de su necesidad- medidas que conlleven un coste electoral.

La jornada se desarrollará a partir de las 19:30 h. en el Hotel AC Cuzco de Madrid.