Jueves, 17 Octubre 2019

La FPSOMC en 2012

En 2012, la FPSOMC dio prestación mensual a 1.422 huérfanos de médicos

Más de 1.422 huérfanos de médicos recibieron en 2012 una prestación mensual de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), que se creó hace 95 años, precisamente, para proteger a los hijos de médicos fallecidos y que posteriormente ha implementado, desde la solidaridad del colectivo, numerosas prestaciones sociales para los médicos y sus familias por un importe que, a falta de cerrar el ejercio,  ronda los 14 millones de euros

28/12/2012 medicosypacientes.com

 

 

Madrid, 31 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

La Fundación para la Protección Social de la OMC, que nació de la acción solidaria de todo el colectivo médico para ayudar a los profesionales más necesitados, se ha convertido en un referente en cuanto a prestaciones sociales, actividad que se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa de la OMC.

Al catálogo de ayudas en educación y becas, prestaciones asistenciales a médicos jubilados, viudos/as, discapacitados y huérfanos, ayudas para la conciliación  de la vida profesional y familiar y las del programa de atención integral al médico enfermo, la FPSOMC ha sumado, en 2012, otras nuevas prestaciones por un importe total, a falta del cierre del ejercicio, al del año anterior que superó los 14 millones de euros.

La FPSOMC incorpora novedades al Catálogo de Prestaciones 2012

La Fundación presentó en febrero el Catálogo de Prestaciones de 2012 que incluía como novedades el Servicio de Información, Orientación y Valoración Social, la atención temprana a niños entre cero y seis años, las ayudas a la  atención a domicilio, de respiro y a ingresos de emergencia en residencia son las grandes novedades de este catálogo.

La FPSOMC publicó, por primera vez, Memoria de Actividades

La FPSOMC publicó, por primera vez, este años, la Memoria de Actividades  en la que hace balance de las prestaciones llevadas a cabo en 2011, un total de 3.593, que incluyen ayudas  asistenciales, educacionales, de conciliación de la vida laboral y familiar y de protección de la salud del médico, siendo casi un millar el número de nuevos beneficiarios incorporados respecto al año anterior.

Según la Memoria de Actividades, durante el año pasado, la Fundación destinó 14.184.787,52 ? para acciones de protección social. El capítulo más importante fue el de ayudas en educación y becas con 7.470.542,68?, seguido por el de las prestaciones asistenciales a médicos jubilados, viudos/as, discapacitados o huérfanos al que se destinaron 5.341.512,81?. Las ayudas para la conciliación  de la vida personal, profesional y laboral ascendieron a 1.047.650,77 ?, y las del programa de atención integral al médico enfermo, a 325.081,26 ?.

La FPSOMC destina 1.500.000 euros para becas de estudio

La Fundación para la Protección Social de la OMC ha destinado este año 1.500.000 euros a becas de estudio para huérfanos de padre y/o madre, independiente del tipo de estudios que realicen.

Para el curso próximo,  se destinarán 3.478 euros cada beca por curso de estudios superiores; 3.089 euros cada una, por curso, para estudios medios y  2.706 euros cada beca, por curso, para otros estudios oficiales. Este tipo de ayudas consiste en el mantenimiento de la prestación mensual durante todo el curso académico. El plazo de solicitudes se mantiene desde septiembre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013.

Premios Jesús Galán

Los galardones Jesús Galán tienen como objetivo enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos adscritos al Patronato, independientemente de las becas y ayudas que reciben a lo largo de todo su periodo formativo.

Los premios son dos: al mejor expediente académico en la licenciatura de medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otra licenciatura, con una dotación de cinco mil euros para cada uno.

Las I Jornadas Clínicas  y el V Congreso PAIME

La FPSOMC ha preparado este año las I Jornadas Clínicas PAIME y la organización del V Congreso. Las jornadas, que se celebrarán los próximos 25 y 26 de enero, están dirigidas a los profesionales clínicos que intervienen directamente en el tratamiento de los pacientes del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El objetivo de estas primeras jornadas clínicas PAIME es facilitar la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre todos los profesionales clínicos actualmente participantes de este programa, entre ellos, psiquiatras, psicólogos y unidades clínicas colegiales. En ellas, se  incluirán tres talleres de temática diferente y metodología aplicada programados.

El V Congreso PAIME se celebrará los días 23 y 24 de mayo en Burgos.

Humanismo y Medicina en el IV Certamen Iberoamericano de las Artes 2012

En 2012, el arte y la medicina volvieron a unirse un año más en la celebración de los Premios de humanidades del IV Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC, que reconoció los trabajos de médicos en pintura, escultura, dibujo, fotografía, novela, relato corto y poesía.

Los doctores Aurelio García Perales, médico de familia de Valencia; Manuel Cañavate Illescas, hematólogo de Huelva; Miguel Maldonado Fernández, Otorrino en Asturias; Mª del Carmen Jiménez Jerez, médico de familia en Huelva; Lorenzo Mediano Ortigo, médico de área en centro de salud de Soria; Yasmina Cabrera Guerra, ginecóloga en Madrid, Aurora Guerra Tapia, dermatóloga de Madrid, y Rafael Peinado Durán, médico de atención primaria en Valencia, fueron este año los  galardonados por su talento en el campo de las artes.

Estos siete profesionales de la medicina recibieron su reconocimiento en una entrañable ceremonia, celebrada en el Auditorio de Caixa Forum en Madrid presidida por la Comisión permanente de la OMC, encargada de dar los diplomas, y conducida por el periodista  Juan Ramón Lucas.

La Residencia de Mayores de Guadalajara, de la OMC, celebra  5º aniversario

La Residencia de Mayores Siglo XXI de Guadalajara, de la OMC, cumplió en 2012 cinco años desde su inauguración por los Príncipes de Asturias. Se trata de centro medicalizado de atención a mayores que incluye también ingresos de urgencia para atender las necesidades de conciliación de los médicos.

Dos médicos especialistas en geriatría, un experto en geriatría y un especialista en medicina de urgencia, junto con 8 enfermeras y un amplio equipo de auxiliares, prestan, durante las 24 horas del día, una permanente atención médica al colectivo de  residentes de este centro, principalmente médicos y familiares, que hace cinco años decidió poner en marcha la OMC, bajo la dirección del doctor Francisco Gómez.