Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El volumen y peso de los envases de medicamentos se ha reducido en un 15%

18/06/2009

Gracias a los últimos tres planes de prevención de la industria farmacéutica se utilizan materiales menos contaminantes y más fácilmente reciclables. Actualmente el peso medio del envase de un medicamento es de 26,8 g. y contiene una media 49,5 g. de medicamento

Madrid, 19 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

Las medidas adoptadas por los laboratorios en los tres anteriores Planes Empresariales de Prevención, han permitido reducir el volumen y/o el peso de los envases farmacéuticos en casi un 15%, optimizando el tamaño de los envases de transporte y distribución, al tiempo que se sustituyen y utilizan, cada vez, materiales menos contaminantes y más fácilmente reciclables para el envasado de los medicamentos. Así lo ha dado a conocer la industria farmacéutica a través de su empresa de reciclaje de envases de medicamentos, SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, en su presentación a las Consejerías de Medio Ambiente.

Estos Planes contienen dos grandes bloques de información. El primero de ellos, es el que contiene las características del producto farmacéutico y su envase. Para ello, SIGRE ha desarrollado una herramienta informática específica, denominada SIGRELAB, a través de la cual se pueden analizar las más de 15.500 distintas presentaciones farmacéuticas que se comercializan en el mercado nacional y conocer, por ejemplo, los materiales empleados y las variaciones que se producen entre el peso del producto y el peso del envase.

Como dato de interés, se puede señalar que el peso medio del envase de un medicamento dispensado en farmacia es de 26,8 g. y que contiene de media 49,5 g. de medicamento.

Las medidas se centran, principalmente, en la reducción o eliminación de envases superfluos, en el diseño y composición del envase para que este sea cada vez más adecuado a su contenido, en la mejora de la relación continente/contenido y en la utilización de materiales que favorezcan el reciclado y, cuando nos referimos a los envases de agrupación y transporte, su reutilización.

Una de las características de los materiales de los envases de medicamentos es que no deben interactuar con el producto que contienen y, ante todo, deben garantizar la calidad, seguridad y eficacia del medicamento. Si a esta premisa le añadimos el hecho de que suelen ser envases de pequeñas dimensiones, la aplicación de medidas de prevención requiere de un importante esfuerzo, tanto desde el punto de vista económico como de innovación e investigación, por los cambios de maquinaria y de elementos de producción que es necesario abordar para cada modificación.

Las nuevas condiciones técnicas y de seguridad exigidas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Agemed), entre las que destaca un importante incremento de la información de carácter sanitario que debe aparecer en el envase para una correcta prescripción, dispensación y uso del medicamento, o la inclusión en "braille" del nombre del medicamento, dificultan la aplicación de medidas de prevención ya que condicionan el tamaño mínimo de los envases de medicamentos.

Enlaces relacionados: