lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioHistoricoEl tabaquismo disminuye el deseo y aumenta las probabilidades de disfunciones sexuales

El tabaquismo disminuye el deseo y aumenta las probabilidades de disfunciones sexuales

El cigarrillo como herramienta de seducción atrapa a muchos jóvenes que, una vez ?enganchados?, pueden ver afectada su sexualidad y capacidad reproductiva. Según los datos, el tabaquismo disminuye la excitabilidad y retarda el orgasmo

Málaga, 7 de noviembre de 2008 (medicosypacientes.com)

El tabaquismo disminuye el deseo y aumenta las probabilidades de disfunciones sexuales. Estos son algunas de los temas que expertos en sexología y tabaquismo han abordado en las I Jornadas Estatales de Actualización en Sexología Clínica que se están celebrando en Málaga, simultáneamente con la V Reunión de la Academia Internacional de Sexología Médica.

Uno de los asuntos tratados es la desmitificación de las connotaciones sexuales positivas del cigarrillo así como los problemas que el tabaquismo produce en la conducta y reproducción sexual de las personas. Por ello, la Academia Internacional de Sexología Médica aprovecha estas jornadas para presentar su manifiesto contra el tabaco. ?Queremos que se desmitifique el papel del cigarrillo en la conducta sexual ya que solo es un mito, un cliché establecido por los prototipos de comportamiento que solo conlleva problemas para la salud.?

Según la doctora Miren Larrazábal, Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología y Directora del Instituto Kaplan, ?Aunque las cosas están cambiando, todavía la gente se sirve del cigarrillo como una forma de potenciar su status y aceptación social, de relajación y control. Esto atrae a muchos jóvenes que una vez que han empezado, no pueden dejarlo?.

De herramienta de seducción a factor de riesgo

Entre otros datos que se presentan en las jornadas, se discute sobre el hecho de que en las mujeres, el tabaquismo disminuye la excitabilidad, dificultando la lubricación vaginal y retardando el orgasmo. En los hombres, reduce el flujo sanguíneo del pene. Pero el tabaco no sólo afecta a la erección sino que también disminuye el deseo.

La imagen del cigarrito de después tiene que cambiar. ?Desde un punto de vista científico, la necesidad de fumar después de una relación sexual demuestra una satisfacción pobre, ya que una respuesta orgásmica saludable conlleva liberación de endorfinas, lo que provoca en la persona un efecto de saciedad y bienestar?, afirma el doctor Cabello.

Dejar de fumar

Dejar de fumar supone afrontar la decisión de superar la dependencia a la nicotina, lo que conlleva implicaciones físicas, psicológicas y sociales. ?Dejar de fumar implica superar el síndrome de abstinencia y la sensación de duelo que aparece al no utilizar el cigarrillo frente a determinadas emociones negativas o positivas o relaciones sociales. Sin embargo, desde el punto de vista sexual, sólo aporta ventajas?, establece el doctor Eugeni Bruguera, Jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d´Hebron. En este sentido, ?los tratamientos farmacológicos existentes para el tratamiento del tabaquismo no parecen tener un efecto relevante sobre la vida sexual. Ninguna de las 3 alternativas de primera linea, entre ellos vareniclina diseñado específicamente para dejar de fumar, provoca la aparición de efectos adversos en la vida sexual de los fumadores?, concluye el doctor Bruguera.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares