Miércoles, 21 Octubre 2020

FPSOMC

El secretario de la OMC aboga por "seguir poniendo en valor un patrimonio de solidaridad y ayuda como es la Fundación para la Protección Social"

 

El Colegio de Médicos de Sevilla acogió el pasado viernes una mesa redonda sobre el pasdo, presente y futuro de la Fundación para la Protección Social de la OMC, que contó con la participación del secretario general de la OMC. El doctor Serafín Romero ofreció su visión sobre la evolución histórica de la Fundación, los cambios jurídicos y de organización a lo largo de su trayectoria, y los distintos escenarios actuales y futuros de la FPSOMC

09/06/2013 medicosypacientes.com

 

Sevilla, 10 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Sevilla acogió el pasado viernes una mesa redonda sobre el presente y futuro de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC). Bajo el título "El Patronato de Huérfanos: Pasado, presente y futuro", se hizo un repaso de la evolución histórica de la Fundación, se analizaron los cambios jurídicos y de organización a lo largo de su trayectoria, se reflexionó sobre los distintos escenarios, actuales y futuros de la FPSOMC como bien social del colectivo médico y de la sociedad, y se expuso su función como elemento vertebrador y cohesionador de un mismo cuerpo que es la colegiación en España.

El pasado, presente y futuro de la Fundación fue abordado desde dos perspectivas diferentes: la técnica,  desde la que se dio a  conocer la forma y la naturaleza jurídica, prestaciones, situación patrimonial, fines, debilidades y amenazas, así como sus posibles soluciones prácticas y operativas. Por otra parte, se trató desde un plano institucional, desde el que se expuso su origen, poniéndose de manifiesto la voluntad que lo dirige y las expectativas de presente y futuro para los médicos y la sociedad.

Para hablar de todos estos aspectos, se dieron cita en Sevilla además del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y Patrono de la FPSOMC; Dr. Francisco J. Martínez Amo, el secretario general de la OMC y de la FPSOMC, Serafín Romero; Emilio García de la Torre, secretario general del CACM, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque; el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos J. González-Vilardell y la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo, entre otros.

La intervención del secretario general de la OMC en esta mesa redonda se centró en cuatro aspectos fundamentales: los orígenes y evolución de la Fundación de Protección Social; la realidad jurídica; la actualidad de la FPSOMC; así como futuros escenarios.

En primer lugar hizo un extenso recorrido histórico de la Fundación de Protección Social (FPSOMC), remontándose a 1917 con la creación, en Madrid, del "Colegio Príncipe de Asturias para Huérfanos de Médicos", en la Calle Pilar de Zaragoza, por Real Decreto de 15 de mayo de 1917, impulsado por el Dr. Cortezo, presidente por entonces de la Unión Médica, organización corporativa profesional de aquella época, y que se convirtió en el primer presidente del Patronato, junto al Dr. Pando Valle, fundador del  Colegio de Médicos de Madrid, y que ocupó el cargo de secretario del Patronato de Huérfanos.

En dicho decreto, firmado por Alfonso XIII, se establecía que en todas las capitales de provincia que existieran Colegios Médicos Oficiales con arreglo a lo dispuesto en art. 85 de la Instrucción de Sanidad, los médicos deberían estar adscritos con carácter obligatorio a dicho Patronato y en la que no existiese, se procediera por los Gobernadores Civiles y los Inspectores Provinciales de Sanidad a la constitución de los mismos, con carácter obligatorio para los fines consignados en la Instrucción General de Sanidad. De esta forma, como prosiguió el Dr. Romero, el Patronato se convierte en el germen de los Colegios de Médicos y de la obligatoriedad a colegiarse.

A continuación, explicó la transformación sufrida por el entonces Patronato de Huérfanos de Médicos, a raíz de la Ley de Fundaciones de 1994, la primera ley de estas características, y por la que el Patronato pasa a convertirse en Fundación, absorbiendo en ella al Patronato de Protección Social, éste último germen de la actual Previsión Sanitaria Nacional (PSN).

En cuanto a la realidad jurídica, el secretario de la OMC explicó que la Fundación de Protección Social  se sustenta tanto en la Ley 50/2002 de Fundaciones, como en sus propios estatutos, disponiendo de personalidad jurídica propia. En este apartado, el doctor Romero expuso los principales fines de la Fundación, recogidos en sus estatutos: asistenciales (atención a médicos enfermos, PAIME, etc.), educativos (huérfanos, becas, etc.) y sociales (atención a la dependencia, conciliación de la vida familiar y laboral, etc).

En la actualidad la Fundación para la Protección Social de la OMC presta asistencia a más de 3.400 beneficiarios: huérfanos de médicos en edad estudiantil, huérfanos discapacitados, huérfanos mayores, médicos discapacitados o jubilados y viudas/os de colegiados. Su relación con los Colegios de Médicos se sustenta en el carácter de voluntariedad, dándose dos tipos de situaciones, tal como señaló el secretario de la OMC. Por una parte, hay Colegios que tienen la cuota de la FPSOMC, desglosada de la cuota colegial, y por tanto, son los propios colegiados los que la sufragan, mientras otros Colegios tienen unificada la cuota en un solo pago. Con estos 12 últimos existen acuerdos y convenios específicos que engloban entre otras el asumir el catálogo de prestaciones anuales y el establecimiento de un programa social específico. Asimismo, estos Colegios contribuyen con un fondo de solidaridad, al que destinan anualmente un 9 por ciento de las cantidades destinadas a las prestaciones.

El secretario general de la OMC concluyó su intervención aludiendo a una posible modificación que pueden sufrir los estatutos de la FPSOMC en función de cómo se articule la futura Ley de Servicios Profesionales, y de la necesidad de seguir poniendo en valor un patrimonio de solidaridad y ayuda como es la Fundación para la Protección Social.