Domingo, 16 Diciembre 2018

Participa la FPSOMC

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, presente en las XX Jornadas Anuales de la Sociedad Española de Patología Dual

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) participó, el pasado sábado en las XX Jornadas Anuales de la Sociedad Española de Patología Dual, celebradas en madrid este fin de semana, en el simposio "Medicos tratando a médicos. Singladura de 20 años" para hablar sobre la evolución del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) orientado al tratamiento y la recuperación de facultativos que padecen problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, que pueden interferir en su práctica profesional

Madrid 23/04/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Nina Mielgo y las doctoras Mar Sánchez y Dolores Braquehais en el simposio
Concretamente, participó en el simposio Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) quien abordó la evolución de la Atención Social a los a los profesionales médicos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
 
Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro la Dra. Mª del Mar Sánchez, profesional de la unidad de Conductas Adictivas de la Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien habló sobre el pasado, presente y futuro del PAIME; y la Dra. Dolores Braquehais, profesional de la Unidad de Hospitalización de la Clinica Galatea, que trató el abordaje desde el PAIME de Patologías relacionadas con fenómenos emergentes: Burnout y acoso laboral (mobbing).
 
La celebración de este simposio estuvo enmarcado en las 20 Jornadas Nacionales de Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), donde los expertos participantes señalaron que más del 60% de las personas que podrían diagnosticarse de adicción comportamental presentan trastornos mentales, especialmente: depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención y trastorno obsesivo compulsivo. Si se incluyeran rasgos de personalidad anómalos, este porcentaje llegaría al 100%. Además, es muy frecuente la comorbilidad de la dependencia a tabaco y al alcohol.
 
Cuidar la salud del médico es cuidar la salud de todos
 
El PAIME es un programa de los Colegios de Médicos que ayuda al médico en ejercicio con enfermedad mental y/o conductas adictivas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer en óptimas condiciones y garantizar una asistencia de calidad y segura a los pacientes.
 
A lo largo de los más de 15 años que lleva implantado el Programa, más de 3.100 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina. Balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.