Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El presupuesto del Ministerio de Sanidad para el ejercicio 2013 se estima en cerca de 2.000 millones de euros

26/09/2012

 

El presupuesto del Ministerio de Sanidad para el ejercicio 2013 se estima en torno a los 2.000 millones de euros, situándose entre un 13 y un 15 por ciento menos que el manejado para este año, según fuentes del Ejecutivo. Este recorte superaría a la media del que se aplicará al conjunto de los ministerios, que ronda el 12 por ciento

Madrid, 25 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

Se calcula una reducción del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre un 13 y un 15 por ciento para el próximo ejercicio 2013, según fuentes del Ejecutivo. Este recorte se sumará al ya aplicado para el presente ejercicio y que supuso también la reducción de un 13,7 por ciento. Las mismas fuentes explicaron que la intención es que esta nueva rebaja en el gasto afecte lo menos posible a los programas que financia el Departamento ministerial de Ana Mato, para centrarse más en la reducción de gastos internos de funcionamiento y que, en la medida de lo posible no afecte a los servicios que se prestan.

Esta nueva reducción presupuestaria situará la disponibilidad del Ministerio que dirige Ana Mato en el entorno de los 2.000 millones de euros, entre 1962 y 2008 millones, en función del porcentaje final que se aplique.

Al parecer, la reducción inicialmente planteada fue del 15 por ciento. Sin embargo, el Ministerio negocia con la Vicepresidencia para que el recorte no sea tan elevado, con lo que, precisan, podría estar finalmente entre el 13 y el 15 por ciento, lo que supondría, en cualquier caso, un recorte de entre 300 y 346 millones de euros sobre el Presupuesto de 2012, que ya experimentó un recorte de otros 365 millones y se situó en 2309.

Este recorte estará algo por encima de la media del que se aplicará al conjunto de los ministerios y que se situará en el entorno del 12 por ciento, según se anunció en la presentación del cuadro macroeconómico. Aunque hay ministerios, como el de Agricultura, que sufrirán un recorte mucho mayor de la media. En el caso del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, la merma estará alrededor del 30 por ciento en la capacidad de gasto.

Aunque en las cuentas del ejercicio para 2012 también hubo algunas partidas que aumentaron como la destinada al Fondo de Cohesión Sanitaria que se situó en 93,3 millones de euros, otras como Dependencia se vieron afectadas con una reducción de presupuesto de 283 millones de euros.