Miércoles, 12 Agosto 2020

Encuentro institucional

El presidente del CGCOM se reúne con Pablo Casado (PP) para abordar la situación de la sanidad y los facultativos

El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, ha mantenido hoy un encuentro con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el marco de las reuniones institucionales que la corporación lleva a cabo con los principales responsables políticos, que se centró en el análisis de la situación actual de la Sanidad y del colectivo médico en particular

Madrid 23/06/2020 medicosypacientes.com
Dr. Serafín Romero y Pablo Casado.

A esta reunión celebrada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) asistieron también la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor y la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, así como el secretario general del CGCOM, Dr. José María Rodríguez Vicente.

Esta reunión, prevista para mediados de marzo y pospuesta debido a la pandemia, forma parte de la ronda de encuentros institucionales que la corporación mantiene de forma habitual con los responsables políticos de las principales formaciones a nivel local, autonómico y nacional para abordar los problemas del sistema sanitario y de la profesión médica.

En esta ocasión, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 centró gran parte de la reunión. El Dr. Romero trasladó al líder popular que “no debemos salir de esta crisis de salud pública para volver a encontrarnos con la misma realidad que dejamos en marzo”, por lo que recalcó la necesidad de reforzar en todas las Comunidades Autónomas las capacidades previas que han sido totalmente desbordadas con el objetivo de avanzar en consolidar la escasa transmisión del virus, un proceso que “necesita estar basado en un gran consenso” – explicó.

El presidente del CGCOM tuvo la oportunidad de exponer personalmente a Pablo Casado las principales propuestas de la corporación planteadas a principios de este mes durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, un documento con 45 iniciativas elaborado por la Organización Médica Colegial.

En este sentido, el Dr. Serafín Romero reiteró a los representantes del Partido Popular la necesidad de una reforma urgente de la sanidad en nuestro país que pase por un nuevo modelo de financiación “estable, suficiente, respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal y que sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de acuerdo con una cápita adecuada”, así como por incrementar los recursos destinados al SNS, del actual 6% del PIB al 7% del PIB, cifra similar a otros Estados de la zona euro, y garantizar en el BOE los criterios financieros básicos para asegurar la protección de la salud y la atención sanitaria.

El presidente del CGCOM subrayó la necesidad de reforzar el papel de la Atención Primaria en nuestro país con un auténtico plan de acción, así como abogó por un desarrollo efectivo de políticas de recursos humanos en Sanidad que refuercen e instrumentalicen formas de reconocimiento, promoción y mejora de las condiciones de ejercicio profesional y laboral para conseguir un sistema sanitario moderno, eficaz y humanista.

Los representantes de la profesión médica aprovecharon la ocasión para recordar la petición realizada a los ministros de Sanidad y Trabajo, así como a las distintas formaciones del Congreso de los Diputados para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo teniendo en cuenta “la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de su labor sanitaria”.

Finalmente, el Dr. Romero trasladó al líder del Partido Popular, Pablo Casado y a las diputadas Ana Pastor y Cuca Gamarra, la necesidad de un gran acuerdo sanitario y social al máximo nivel que facilite las reformas necesarias del SNS en nuestro país.