martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEU4Health 2021-2027, la respuesta de la UE a la necesidad de reforzar...

EU4Health 2021-2027, la respuesta de la UE a la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios tras la crisis de la COVID19

La COVID-19 ha tenido importantes repercusiones en el personal médico y sanitario, los pacientes y los sistemas sanitarios en Europa. La pandemia ha puesto de manifiesto una clara necesidad de reforzar los sistemas sanitarios y de gestión de crisis. El Boletín "Europa al Día" del Departamento de Internacional del CGCOM analiza la iniciativa EU4Health, la respuesta de la UE a este reto

 

Mediante la inversión de 9.400 millones de euros, el programa EU4Health 2021-2027 impulsará la preparación de la UE ante las principales amenazas transfronterizas para la salud, garantizará que los sistemas sanitarios sean resistentes y puedan hacer frente a epidemias, así como a retos a largo plazo, como el envejecimiento de la población y las desigualdades en materia de salud. 

Hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud para luchar contra las amenazas transfronterizas para la salud, la UE desarrollará más y mejores herramientas, como reservas de suministros médicos para crisis, una reserva de personal y expertos sanitarios que pueda movilizarse para responder a las crisis sanitarias en toda la UE, una vigilancia reforzada de las amenazas para la salud. 

También la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos, así como de los productos sanitarios y otros suministros sanitarios, han sido motivo de preocupación desde hace algún tiempo. El trabajo en este campo se centrará en garantizar la disponibilidad de medicamentos, productos sanitarios y otros suministros sanitarios críticos, y contribuir a que sean asequibles para los pacientes y los sistemas sanitarios, defender el uso prudente y eficiente de medicamentos como los antimicrobianos, promover la innovación médica y farmacéutica y una fabricación más ecológica. 

Para mejorar la resiliencia de los sistemas de salud y garantizar mejores resultados sanitarios para todos, el programa también se centrará en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, la transformación digital de los sistemas sanitarios, el acceso a la atención sanitaria, en particular de los grupos vulnerables. 

Seguir trabajando en las prioridades sanitarias de la Comisión Europea EU4Health también supondrá una verdadera diferencia para las prioridades en curso en materia de salud, en particular la lucha contra el cáncer, la reducción del número de infecciones resistentes a los antimicrobianos y la mejora de las tasas de vacunación. La UE ampliará las iniciativas que han dado buenos resultados, como las redes europeas de referencia para las enfermedades raras, y seguirá persiguiendo la cooperación internacional en relación con las amenazas y los retos mundiales en materia de salud. 

Si bien EU4Health será el mayor programa de salud hasta la fecha en términos monetarios, las inversiones en el sector de la salud también procederán de otros instrumentos de financiación en un enfoque que integre la salud en todas las políticas: Fondo Social Europeo Plus (FSE+), para apoyar a los grupos vulnerables en el acceso a la asistencia sanitaria; Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para mejorar las infraestructuras sanitarias regionales; Horizonte Europa, para la investigación en materia de salud; Mecanismo de Protección Civil de la Unión/ rescEU, para crear reservas para suministros médicos de emergencia ; y Europa Digital y el Mecanismo «Conectar Europa», para crear la infraestructura digital necesaria para los instrumentos de salud digital.

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares