Miércoles, 12 Agosto 2020

Asamblea en la sede de la corporación

El presidente de la OMC comparte con los médicos jubilados aspectos candentes de la profesión médica

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, participó en la Asamblea de la Vocalía Nacional de Médicos Jubilados, celebrada ayer en la sede de la OMC, para poner al tanto a estos vocales sobre algunas de las principales cuestiones más candentes, en estos momentos, entre ellas, el R.D. de Enfermería y la situación laboral marcada por la precariedad. También les animó a mantenerse activos en la defensa de la profesión médica y les recordó algunos de los principales beneficios que reporta ser miembro de  la Fundación de Protección Social de la OMC

Madrid 13/04/2016 medicosypacientes.com/S.P.
Miembros de la Comisión Permanente de la OMC, junto a los vocales de médicos jubilados al comienzo de la Asamblea.
Junto al presidente de la OMC, estuvieron también presentes otros miembros de la Comisión Permanente: los Dres. Serafín Romero, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario general; y José María Rodríguez, tesorero.
 
El Dr. Rodríguez Sendín puso en valor el colectivo de médicos jubilados tan cercanos y tan activos dentro de los Colegios de Médicos, y les animó a mantener ese interés que demuestran, y a implicarse también en los temas que afectan a la profesión. Asimismo, hizo un repaso a los principales beneficios que reporta ser miembro de la Fundación Protección Social de la OMC (FPSOMC), gracias a todas las prestaciones que ofrece "a todos los colegiados por igual", según señaló.
 
Por otra parte, informó a los asistentes sobre los riesgos de la medicalización de la sociedad,  refiriéndose, entre otros, al abuso y mal uso de fármacos. No en vano, como destacó, unas 3.500 personas fallecen anualmente por esta causa, además de encontrarnos a la cabeza de Europa en el consumo de medicamentos.
 
Otro de los aspectos abordados fue el de la situación laboral de los médicos en España, recordando algunos de los principales datos extraidos del estudio que sobre esta cuestión ha elaborado la corporación,. De entre ellos, destacó que 1 cada 3 médicos empleados está afectado por el empleo precario, haciendo hincapié en la desigualdad entre CC.AA. en este sentido. Por otra parte, aludió a las retribuciones y los recortes que han sufrido los profesionales en los últimos años, así como el incremento de la carga de trabajo. 
 
Sobre la situación actual del R.D. de Enfermería, el Dr. Rodríguez Sendín expuso ante los asistentes a dicha Asamblea los conceptos más importantes del mismo, insistiendo en que un decreto, en este caso el R.D. 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, nunca está por encima de una ley, para conceder, en este caso, a los enfermeros una competencia que pertenece a la profesión médica, como es la prescripción de medicamentos, muy diferente, como remarcó, "al uso y dispensación de los mismos". "Prescribir -según recordó- es un término que no admite sinónimos y tiene connotaciones jurídicas, además de ser innato al médico que hace el diagnóstico ante un proceso patológico, con las habilidades y conocimientos pertinentes para lo que se requiere unos requisitos y unas responsabilidades, y después decidir un tratamiento”. Otra cuestión  -añadió- es el seguimiento de ese tratamiento que es lo que se puede delegar".
 
Al respecto, recordó que la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 es la normativa donde se definen claramente las competencias tanto de médicos como de enfermeros, así como los conceptos de atención integral y continuidad asistencial, “que son, en definitiva, los procedimientos que dan competencias a las profesiones descritos indiscutiblemente en dicha normativa”, como remarcó.
 
También aludió a otras leyes que, por encima del R.D. 954/2015, establecen claramente las competencias y obligaciones de cada una de las profesiones sanitarias como la Ley 29/2006 de 26 de Julio de garantías y uso racional del medicamento; la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; y el Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de Julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; hasta llegar al R.D. actual.
 
La situación, en estos momentos, tras haberse recurrido dicho Decreto por parte de varias autonomías, es que el Tribunal Supremo ha denegado su suspensión cautelar, hasta en ocho recursos, alegando que lo regulado en el mismo, concretamente, en el artículo 3  ofrece seguridad al ciudadano.
 
La convocatoria de esta Asamblea sirvió, además, para despedir al actual representante nacional de Médicos Jubilados, Dr. Ángel Oso, tras pasar a formar parte de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid. Los asistentes agradecieron la actividad realizada por el Dr. Oso durante los dos últimos años y le desearon éxito en su nueva trayectoria.