Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El nivel de excelencia con el que trabajan los profesionales de A.P. es clave para su futuro

21/02/2011

El pasado viernes 18 de febrero se celebró en Madrid la VI edición de los Premios "Medicina General y de Familia", organizados por publicación científica “Medicina General y de Familia”, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, participó en el acto e hizo entrega de algunos de los galardones dirigidos a instituciones, empresas, colectivos y personas que hayan destacado por su labor enfocada a la mejora de la Atención Primaria en todas sus facetas

Madrid, 21 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Grupo de premiados de esta VI edición.

En esta VI Edición de los Premios “Medicina General y de Familia”, otorgados por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y su revista científica “Medicina General y de Familia”, la nota predominante de la mayoría de los nueve galardones concedidos estuvo marcada por su componente social tanto desde el punto de vista del cuidado de la salud como desde la prevención, dos elementos a los que, sin duda, desde la SEMG se presta mucha atención.

Al acto de entrega de los galardones acudieron representantes de todos los estamentos sanitarios, entre ellos, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Francisco Valero. Como viene siendo habitual, también se contó con la participación del presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, a su vez ex presidente de la SEMG, quien realizó una breve intervención y entregó alguno de los premios concedidos el pasado viernes, 18 de febrero, durante la ceremonia que tuvo lugar en el Casino de Madrid.

Tras felicitar a los organizadores por esta iniciativa, y valorar la utilidad de estos premios basada en el reconocimiento expreso a iniciativas, compromisos y comportamientos, el presidente de la OMC se detuvo en analizar la situación de la Primaria para la que solicitó, sobre todo, "innovación y medidas que generen entusiasmo y que permitan a nuestros compañeros un mayor estímulo para el desempeño de sus funciones". El doctor Rodríguez Sendin considera, además, que es preciso un cambio en profundidad del modelo retributivo de los profesionales, introduciendo, por otra parte, decisiones que aporten una mayor eficacia y eficiencia, y acabar con elementos superfluos, como es la excesiva burocracia que degrada el trabajo diario. La autogestión, en su opinión, puede contribuir en parte a aliviar la actual situación en el primer nivel asistencial.

En su turno de palabra también aludió a la necesidad de la existencia de organizaciones profesionales vertebradas como los Colegios de Médicos y las Sociedades Científicas alrededor de las cuales los profesionales puedan congregarse libremente. "Son estructuras -añadió- desde las que se velan por los principios, cuidados y valores que configuran la profesión médica, y en las que se trabaja por la defensa de la ética y de la deontología", una tarea que no puede recaer, en su opinión, "en otras manos como, por ejemplo, las Administraciones sanitarias".

Descripción de la imagen
Descripción de la imagen

Durante su intervención, el presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca, habló, en primer lugar de la investigación en A.P., lamentando el escaso peso que todavía ésta tiene en Atención Primaria. Precisamente, con el fin de contribuir a darla un nuevo impulso, su Sociedad Científica, tal como explicó, ha puesto en marcha una Fundación, a la que se ha dotado de una estructura con una unidad de apoyo y metodológica; una unidad de gestión propia; con un Comité Científico compuesto por más de 30 miembros; y con una red de más de 250 investigadores distribuidos por todo el país. "Esto nos va a permitir dar respuesta a todos los proyectos generados en este ámbito por la propia Sociedad, por nuestros socios y por la industria farmacéutica, y ser también un instrumento de canalización de otros proyectos de investigación", según manifestó.

El doctor Abarca también expresó su preocupación por cómo se está actuando en relación a la contención del gasto farmacéutico en distintas CC.AA. Si bien como Sociedad Científica, no quisó entrar en ningún tipo de valoración sobre las actuales políticas de precios de medicamentos, sí, en cambió, manifestó de una manera clara y contundente el compromiso de la SEMG "con la libertad de prescripción vinculada siempre al acto médico y basada en la mejor evidencia científica, así como en la formación y actualización permanente".

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Francisco Valero, también dirigió unas breves palabras al público asistente. Tal como aseguró, "desde el Ministerio se están abordando con las CC.AA. proyectos, dentro del plan de calidad, para impulsar líneas de actuación encaminadas a mejorar algunas de las demandas sobre el primer nivel asistencial. "Nuestro Departamento es plenamente consciente del esfuerzo y dinamismo de los profesionales, y también de los problemas y necesidades que aquejan a la A.P., de ahí su compromiso, en la medida de sus posibilidades, a ser co-partícipe en estas demandas", según señaló.

Para Valero, el objetivo, tomando como hoja de ruta la Estrategia AP21, "es alcanzar una A.P. de calidad, accesible a todos, orientada al ciudadano, con alta capacidad de resolución, que potencie la continuidad de la asistencia, su organización y gestión eficientes, y que garantice, al mismo tiempo, la participación y el desarrollo profesional de sus médicos".

Reconocimiento a la labor de 2010

Descripción de la imagen

De izda. a dcha., B. Abarca, F. Valero,
J. Olave, y J. Rodríguez Sendín.

Tras estas intervenciones, el secretario general de la SEMG y director de la Revista, el doctor Pedro Cañones, fue anunciando los correspondientes galardones, en sus diferentes categorías, que distinguen los mejores trabajos científicos publicados en la revista durante 2010.

Dentro del apartado de mejores artículos científicos, uno de los premios fue otorgado a “La importancia de la educación en la diabetes mellitus”, de E. Nogueras Ormazábal; P. Sarrasqueta Sáenz; N. Martínez Izurzu; A. Moreno Larumbe; y G. Abaurrea Alzueta, en la categoría de “Mejor Caso Clínico”. El Premio a “La mejor Revisión”, recayó en “Utilidad de los marcadores tumorales en Atención Primaria”, de F.Cruz; E. Grande; M.Bolós; M. Rebolledo; C. Guzman; D. Ruiz; y A. Martín. Además, como “Mejor Original”, se reconoció el artículo “Nivel de dolor e interferencia en las actividades cotidianas en los pacientes con dolor lumbar agudo que acuden a la consulta de A.P. (Estudio LUMA)”, cuyos autores son: J. Sánchez Jiménez; M. Serrano Sánchez; e I. Sánchez-Magro.

Como menciones especiales, en esta edición se quisieron destacar, sobre todo, las trayectorias de trabajo del colectivo “Nofumadores.org”, por la lucha que mantiene frente al tabaquismo desde 2004; y al periodista Javier Olave, director de Diario Médico, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su compromiso con la Atención Primaria.

La última parte de esta entrega del acto se reservó para conceder el “Premio a la promoción de la formación continuada en Atención Primaria” fue concedido a AstraZeneca, por la web www.inforespira.es, enfocada a ofrecer contenidos y herramientas útiles a los profesionales médicos sobre patologías respiratorias.

Asimismo se otorgó el “Premio a la divulgación científica o sociosanitaria dirigida a mejorar la información, sensibilización y concienciación de la población”, el cual recayó ex aequo en: la labor de Bayer HealthCare, por la labor “Yo marco el ritmo, también en la Universidad”, destinada a mejorar la responsabilidad anticonceptiva entre los jóvenes universitarios; y en la Fundación Grünenthal, por “Aula de Pacientes”, un espacio educativo que tiene como objetivo ayudar a entender a los ciudadanos los motivos del dolor, dar a conocer tratamientos y dispositivos disponibles y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Por último, el "Premio a las acciones que promueven los valores solidarios y contribuyen a la mejora de la A.P. en países o con grupos de población que sufren carencias económicas y sociales" le fue concedido al Laboratorio de genéricos Mylan, por sus "Talleres de comunicación intercultural", un proyecto destinado a la integración social del inmigrante y a su acceso a los servicios de salud, a través de la Atención Primaria.