Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

El Ministerio de Sanidad emprende un nuevo plan para potenciar el uso de los medicamentos genéricos

01/12/2010

Coincidiendo con la publicación en el BOE de una nueva orden de precios de referencia, el Ministerio de Sanidad anunció ayer lunes la puesta en marcha de una campaña para el impulso de los medicamentos genéricos que se engloba dentro del paquete de medidas que, desde la Administración sanitaria, se están llevando a cabo para la contención del gasto. El plan contempla un convenio con la Organización Médica Colegial y con Sociedades Científicas, como informó el secretario general de Sanidad, para potenciar la formación continuada entre los profesionales sobre este tipo de fármacos

Madrid, 30 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Los doctores Martínez Olmos
y Jiménez Palacios, durante la
presentación de la campaña.

En la política de contención del gasto farmacéutico y del uso racional de los fármacos juegan un papel importante los medicamentos genéricos. Así lo entiende el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que presentó ayer lunes, 29 de noviembre, su segunda campaña, desde 2004, para la promoción del uso de los medicamentos genéricos, bajo el lema "Medicamentos genéricos: mejoras tú, mejoramos todos y todas", coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una nueva orden de precios de referencia. El acto tuvo lugar en la sede ministerial, a cargo del secretario general de Sanidad, el doctor José Martínez Olmos, y del director general de Farmacia, el doctor Alfonso Jiménez Palacios.

Como explicó el secretario general, esta campaña se enmarca dentro un Plan más global de impulso a este tipo de fármacos con el fin de impulsar su uso en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Dicho Plan consta, principalmente, de cuatro objetivos: mejorar la información y la educación de los ciudadanos sobre medicamentos genéricos, potenciando su utilización y contribuyendo a dar una imagen correcta en cuanto a calidad y seguridad de los mismos; mejorar la formación y la información de los médicos y resto de profesionales sanitarios en relación a los criterios de seguridad, eficacia y calidad de esta clase de fármacos; agilizar el procedimiento de comercialización y decisión de financiación pública de los medicamentos genéricos; e implicar a las oficinas de farmacia.

Lo que se pretende con esta nueva iniciativa, en la que se han invertido 2.130.000 euros, es, principalmente, ampliar el conocimiento sobre los medicamentos genéricos e incidir en una línea de gestión eficiente de los recursos en el conjunto del SNS.

Consumo de genéricos

Según datos manejados por el Ministerio de Sanidad relativos a 2009, los medicamentos genéricos representan el 23,82 por ciento del total de envases dispoensados por las farmacias y el 9,38 por ciento de la facturación, cuando hace cinco años el porcentaje era del 8,85 por ciento.

La Administración sanitaria considera que este ámbito es esencial para la sostenibilidad del SNS, partiendo de que el gasto farmacéutico representa más de un 25 por ciento de los presupuestos sanitarios, sólo por detrás del capítulo del personal cuyo gasto está en torno al 50 por ciento. "La política farmacéutica forma parte inseparable de las políticas sanitarias en su conjunto, teniendo en cuenta que involucra a sectores relevantes que tienen que ver con el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación Ii+D+i)", según lo expuesto por Martínez Olmos.

Descripción de la imagen

Momento del encuentro entre los
representantes del Ministerio y los
medios de comunicación.

En relación con una serie de medidas adoptadas por el Gobierno en este último año para reducir el gasto público, este tipo que adopta el Ministerio contribuye a frenar ese gasto. Como ejemplo de ello, el secretario general explicó que por primera vez, y según datos correspondientes al mes de octubre, la factura farmacéutica pública por recetas registra un crecimiento interanual cercano al 0 por ciento.

Formación específica para
los profesionales sanitarios

El secretario general de Sanidad se detuvo en explicar una serie de actuaciones previstas con los profesionales sanitarios. Vamos a incluir en los programas de formación que están dirigidos a médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios formación específica sobre medicamentos genéricos en el marco de la aplicación de las medidas que desarrollamos a través de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento que permite la obtención de una serie de recursos que a continuación se destinan a las CC.AA. para la formación de los profesionales.

Asimismo, como indicó el representante de la Administración sanitaria, se van a establecer una serie de convenios de colaboración con la Organización Médica Colegial y con Sociedades Científicas para potenciar la formación continuada sobre los medicamentos genéricos.