Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El lugar de trabajo no debe perjudicar la salud ni el bienestar

16/10/2008

Expertos de la OMS se reúnen en Madrid para elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre la salud de los trabajadores, proteger y promover la salud en el lugar de trabajo. Reconocen grandes diferencias dentro de los países y entre éstos, en lo relativo a la salud de los trabajadores y su exposición a estos riesgos

Madrid, 16 octubre 2008 (Redacción)

Hoy se clausura en Madrid la “Sexta Reunión de la Red Europea de Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, un encuentro que tiene como objetivo “evaluar los avances de la implementación en Europa del Plan Global de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017 y finalizar la nueva versión del plan de trabajo europeo para su buena realización”, según ha explicado Sonia Fernández-Durán, directora del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

En el transcurso de este encuentro, los representantes de los centros colaboradores de la OMS de toda Europa han venido trabajando en grupos para analizar la puesta en marcha en los países europeos del Plan Global de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017. Este Plan tiene como principales objetivos elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre la salud de los trabajadores; proteger y promover la salud en el lugar de trabajo; mejorar el funcionamiento de los servicios de salud ocupacional y el acceso a los mismos; proporcionar datos probatorios para fundamentar las medidas y las prácticas e integrar la salud de los trabajadores en otras políticas.

Esta estrategia se diseña dando por sentado que, “aunque existen intervenciones eficaces para evitar los riesgos laborales y proteger y promover la salud en el lugar de trabajo, se registran grandes diferencias dentro de los países y entre éstos en lo relativo a la salud de los trabajadores y su exposición a estos riesgos. Sólo una pequeña minoría de la fuerza del trabajo mundial tiene actualmente acceso a servicios de salud ocupacional”, se recoge en la introducción del documento.

Los principios en los que se inspira el Plan de la OMS son:

  • Todos los trabajadores deben poder disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental y de condiciones de trabajo favorables.
  • El lugar de trabajo no debe perjudicar la salud ni el bienestar.
  • La prevención primaria de los riesgos para la salud de los trabajadores merece una atención prioritaria.
  • Todos los componentes de los sistemas de salud deben tenerse en cuenta a la hora de dar una respuesta integrada a las necesidades de salud concretas de la población activa.
  • El lugar de trabajo también puede servir de marco para llevar a cabo otras intervenciones esenciales de salud pública y promover la salud.
  • Las actividades relacionadas con la salud de los trabajadores se deben planificar, poner en práctica y evaluar, con miras a reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos en lo que respecta a la salud de los trabajadores. En esas actividades deben participar trabajadores y empleadores y sus representantes.