Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

El intercambio de experiencias profesionales convierten al FIEM en un instrumento eficaz para hacer frente a la problemática del médico

06/06/2011

El rectorado de la Universidad de Córdoba acogió el acto de inauguración oficial del IV Encuentro del Foro de Entidades Iberoamericanas (FIEM) celebrado ayer 2 de junio, con la presencia de distintas personalidades tanto de la Administración autonómica y local como pertenecientes a las entidades profesionales médicas

Córdoba, 3 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Momento de la inaguración oficial.

En el acto de inauguración ejerció de anfitrión, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán. Además, participaron en el acto el vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, doctor Manuel Montero; el presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), doctor Douglas Léon; el teniente-alcalde de Córdoba, Francisco Cobos; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Javier de Teresa; y el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba fue el primero en intervenir para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer al rectorado su hospitalidad. El doctor Montero aprovechó para comentar los planes de la entidad colegial con vistas a una nueva sede de sus instalaciones. En otro orden de cosas, y aprovechando la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, resaltó el buen hacer de Córdoba en esta parcela asistencial como lo demuestra su alta posición a nivel nacional.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Javier de Teresa, también intervino para agradecer al presidente de la Organización Médica Colegial el haber contado con Andalucía para la celebración del IV Encuentro del FIEM. Ofreció la colaboración del Consejo que preside para todo aquello que la OMC precise y su respaldo a iniciativas como la de esta Jornada, que aborda temas, desde su punto de vista, muy puntuales sobre la profesión médica y que son los que, realmente, vertebran la profesión.

La Medicina como “arte”

Descripción de la imagen

Personalidades asistentes al acto.

El presidente de CONFEMEL, por su parte, habló de la necesidad de que el FIEM se fortalezca y enriquezca en parcelas como la formación y el ejercicio profesional, todo ello enfocado al paciente “que es al que nos debemos”, según señaló. Más concretamente se refirió a los estudios de Medicina y a la calidad que éstos deben aportar, no en vano, subrayó “La Medicina es arte y también apostolado”.

El doctor Douglas Léon también aludió al manifiesto ratificado por los miembros del FIEM y sobre la importancia que en algunos países iberoamericanos se le da a la colegiación obligatoria como en el caso del suyo, Venezuela, en donde está vigente desde 1942. Finalmente deseó muchos éxitos al FIEM al que deseó una larga trayectoria que “se intuye sólo con comprobar el buen clima de entendimiento entre los dirigentes de las distintas delegaciones”, tal como señaló el doctor Léon Natera.

La representación de la profesión
médica a nivel mundial

Trayectoria que, como recordó, por su parte el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, se inició hace ya cinco años con la voluntad de las organizaciones ibéricas y las iberoamericanas, que comparten su visión con respecto a la profesión médica bajo un óptimo clima de entendimiento y bajo la misma lengua.

Todo ello, bajo su punto de vista, resulta muy favorable de cara a la representación de la profesión médica de lengua hispana a nivel mundial y, más concretamente, en la Asociación Médica Mundial. “Este grupo tiene que tener el poder que le corresponde ante temas extraordinariamente importantes como es la Declaración de Helsinki, cuya revisión vamos a impulsar dado que hay cuestiones que no vemos muy claras”.

Apoyo de la Administración
a la labor de los Colegios de Médicos

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Baena, destacó durante su intervención el apoyo que la Administración sanitaria viene ofreciendo a la labor desarrollada por los Colegios de Médicos.

Desde su punto de vista, las entidades colegiales disponen de la “herramienta necesaria para avanzar de manera decisiva en el desarrollo de la profesión médica”. En este sentido, consideró el Foro como un instrumento eficaz para aportar soluciones a problemas de la profesión que se comparten a ambos lados del Atlántico.