Domingo, 16 Diciembre 2018

Retratos de beneficiarios

El Hospital Universitario HM Montepríncipe acoge la exposición fotográfica de la FPSOMC: ‘Quién ayuda al que ayuda’

El Hospital Universitario HM Montepríncipe, en Boadilla, ha acogido de la exposición fotográfica ‘Quién ayuda al que ayuda’ de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), una muestra que pone en valor la ayuda que este organismo presta al médico y a su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social. La exposición recoge los retratos de 20 personas que han sido ayudadas y estará disponible para su visita hasta el 30 de noviembre

Madrid 27/11/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha. Nina Mielgo, Dr. José María Rodríguez Vicente y Dra. Virginia Soler
La inauguración oficial de la exposición, que tuvo lugar ayer, contó con la participación del secretario general de la FPSOMC, el Dr. José María Rodríguez Vicente; y de la directora médica de HM Montepríncipe, la Dra. Virginia Soler. Asimismo, asistió la directora técnica de la FPSOMC; Nina Mielgo.
 
Para la Dra. Virginia Soler "esta muestra, que acoge el Hospital Universitarito HM Montepríncipe a instancias de la FPSOMC, "representa mediante imágenes una realidad desconocida para la mayor parte de la sociedad y los usuarios, que no es otra que las dificultades que sufren profesionales del colectivo médico en una situación  desfavorable". 
 
Exposiciones e iniciativas como esta, señaló "nos ayudan a tomar conciencia de esta realidad y este hospital aporta su grano de arena para este objetivo. Estoy segura de que nuestros pacientes y sus familiares descubrirán, gracias a estas fotografías y las historias que cuentan, una realidad que no imaginan”.
 
Por su parte, el Dr. José María Rodríguez Vicente explicó que “esta exposición pone cara a la labor de la Fundación" que se mantiene "con las aportaciones solidarias de todos los médicos para ayudar a sus propios compañeros y familias en momentos difíciles, a sus padres, a sus hijos y a ellos mismos".
 
Con una cantidad inferior a 24 euros al año que cada médico aporta -tal y como dijo- se consigue recaudar 14 millones de euros para ayudar a través de prestaciones a cerca de 3.000 beneficiarios en materia de educación, discapacidad y dependencia, conciliación, ayuda a domicilio, servicio de respiro, residencias de mayores, protección de la salud del médico o mejorar la Autonomía Personal en el Hogar.
 
"Quién ayuda al que ayuda’ es una iniciativa de la Fundación que visibiliza y pone rostro a las historias de la Fundación a través de 20 retratos únicos a beneficiarios de esta entidad y su testimonio.
 
La exposición estará disponible a través de algunos de los principales hospitales de España mediante una gira itinerante que tendrá lugar durante los próximos meses. Tras su inicio en el Hospital La Paz de Madrid ha pasado por el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital Clínico San Carlos, Hospital HM Puerta del Sur y también por Salamanca, Zaragoza y Málaga.
 
Más información sobre la exposición y el centenario de la FPSOMC, en http://www.fpsomc.es/
 
Sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC
 
Durante un siglo, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ha protegido a miles médicos de toda España de acuerdo con la misión para la que fue constituida como Patronato: atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a los miembros de la profesión médica y a sus familias cuando estos más lo necesitan.
 
Nació en 1917, como respuesta a la situación de especial vulnerabilidad social en la que vivían por aquel entonces los médicos. Actualmente, cerca de 3.000 beneficiarios forman parte de la Fundación en toda España. Solo en 2017 se produjeron 1.000 nuevas altas, sin contar con los casos de información, asesoramiento y valoración realizados desde el Servicio de Atención Social.
 
Su labor se articula a través de los Colegios Oficiales de Médicos de cada provincia y su actuación se centra en todas las necesidades que el médico pueda llegar a experimentar en materia de protección social. Para ello, propone líneas de ayudas y prestaciones en educación (destinadas a huérfanos de médico), discapacidad y dependencia, conciliación (teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio, servicio de respiro, residencias de mayores, etc.), prevención, protección y promoción de la salud del médico (PAIME), o prestaciones para la Autonomía Personal en el Hogar, entre otros.