Viernes, 16 Noviembre 2018

Retratos de beneficiarios

El Hospital Clínico San Carlos acoge la exposición fotográfica de la FPSOMC: ‘Quién ayuda al que ayuda’

El Hospital Clínico San Carlos acogió la exposición fotográfica ‘Quién ayuda al que ayuda’ de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), una muestra que pone en valor la ayuda que este organismo presta al médico y a su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social. La exposición recoge los retratos de personas que han sido ayudadas y estará disponible para su visita hasta el 19 de octubre

Madrid 15/10/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dr. Fernando González Llera, Nina Mielgo, Dra. Bárbara Fernández y Dr. José María Rodríguez Vicente
La inauguración oficial de la exposición contó con la presencia de la subdirectora Gerente Hospital Clínico San Carlos, la Dra. Bárbara Fernández Álvarez-Robles y el secretario general de la FPSOMC, el Dr. José María Rodríguez Vicente. Asimismo, también acudieron la Dra. María Sáinz, coordinadora del Área de Protección Social del Colegio de Médicos de Madrid; los doctores Fernando González Llera y José Manuel Ribera Casado, miembros de la Asociación de Médicos Jubilados del Hospital Clínico; y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC; así como Juan Francisco Blázquez García coordinador de Responsabilidad Social Corporativa  del Aula Social Dr. Pedro Zarco del Hospital.
 
La Dra. Bárbara Fernández puso en valor la exposición y destacó la importancia de "que el compromiso de curar, cuidar y prevenir, que está presente en nuestro juramento hipocrático, adquiera visibilidad en nuestros días y en nuestro entorno, especialmente en las situaciones más difíciles”.
 
Por su parte, el Dr. José María Rodríguez Vicente expresó que “esta exposición representa la labor de la Fundación" que se mantiene "gracias a las aportaciones voluntarias de los médicos" y que "destina más de 14 millones de euros a ayudas a casi 3.000 beneficiarios".  Señaló que esta exposición es una oportunidad de acercar "la Fundación de todos los médicos a un marco como el del Hospital Clínico San Carlos".
 
'Quién ayuda al que ayuda’ es una iniciativa de la Fundación que visibiliza y pone rostro a las historias de la Fundación a través de 20 retratos únicos a beneficiarios de esta entidad y su testimonio, obra del fotógrafo Luis Gaspar. 
 
La exposición estará disponible a través de algunos de los principales hospitales de España mediante una gira itinerante que tendrá lugar durante los próximos meses. Tras su inicio en el Hospital La Paz de Madrid y su paso por Salamanca, Zaragoza y Málaga llegó de nuevo a Madrid, pasando por el Hospital Puerta de Hierro. Y nuevas fechas se irán comunicando próximamente.
 
Más información sobre la exposición y el centenario de la FPSOMC, en http://www.fpsomc.es/
 
Sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC
 
Durante un siglo, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ha protegido a miles médicos de toda España de acuerdo con la misión para la que fue constituida como Patronato: atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a los miembros de la profesión médica y a sus familias cuando estos más lo necesitan.
 
Nació en 1917, como respuesta a la situación de especial vulnerabilidad social en la que vivían por aquel entonces los médicos. Actualmente, cerca de 3.000 beneficiarios forman parte de la Fundación en toda España. Solo en 2017 se produjeron 1.000 nuevas altas, sin contar con los casos de información, asesoramiento y valoración realizados desde el Servicio de Atención Social.
 
Su labor se articula a través de los Colegios Oficiales de Médicos de cada provincia y su actuación se centra en todas las necesidades que el médico pueda llegar a experimentar en materia de protección social. Para ello, propone líneas de ayudas y prestaciones en educación (destinadas a huérfanos de médico), discapacidad y dependencia, conciliación (teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio, servicio de respiro, residencias de mayores, etc.), prevención, protección y promoción de la salud del médico (PAIME), o prestaciones para la Autonomía Personal en el Hogar, entre otros.