Martes, 18 Junio 2019

Nueva estrategia

El Grupo de Trabajo "A.P. y Universidad" de la OMC retoma su actividad para 2016 y prevé convocar a los estudiantes del 60 % de las Facultades

El Grupo de Trabajo de la OMC sobre "A.P. y Universidad" celebró una reunión recientemente para hacer balance del primer año de esta iniciativa puesta en marcha el pasado mes de febrero por las Vocalías de Atención Primaria de la OMC en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. La meta trazada para 2016 es seguir trabajando para dar a conocer la Medicina de Familia entre los estudiantes para lo cual tienen previsto convocar a los alumnos de un 60% de las Facultades del país
Madrid 08/12/2015 medicosypacientes.com/S.P.
Grupo de trabajo "A.P.-Universidad" de la OMC.

El Grupo de Trabajo de la OMC sobre "A.P. y Universidad" celebró, recientemente, una reunión para hacer balance del primer año de esta iniciativa puesta en marcha el pasado mes de febrero por las Vocalías de Atención Primaria de la OMC en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. La meta trazada para 2016 es seguir trabajando e insistiendo en dar a conocer la Medicina de Familia entre los estudiantes para lo cual está previsto acudir a cerca del 60 por ciento de las Facultades del país.

Al encuentro en la sede de la OMC asistieron los Dres. Josep Fumadó, representante nacional de A.P. Rural; Antonio Fernández-Pro, representante nacional de médicos de Administraciones Públicas, además de Juan José Torres, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Badajoz; Esteban Sanmartín, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Huesca; José Luis Garavis, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Salamanca, y Hermenegildo Marcos, vocal de A.P. rural del Colegio de Médicos de Zamora.

Como explicó a "MedicosyPacientes" el Dr. Josep Fumadó "el balance del primer año de la puesta en marcha de dicha iniciativa ha sido muy positivo, según el análisis que hemos realizado en base a las aportaciones de los propios estudiantes". De hecho, por lo general, mostraban importantes lagunas sobre la especialidad de Medicina de Familia, y tras su presencia en estas sesiones, muchos de ellos han demostrado una clara inclinación por la misma".

En el transcurso de la reunión se diseñaron nuevas estrategias de cara al próximo año 2016, de acuerdo a las sugerencias recibidas por parte de los estudiantes que acudieron a las convocatorias que se han realizado a lo largo de 2015 en un gran número de Facultades de Medicina de diversas Comunidades Autónomas. "Para el próximo año introduciremos en estas sesiones algunas novedades en lo que respecta a las presentaciones que les mostramos e incluiremos experiencias propias de los intervinientes", según el Dr. Fumadó.

Asimismo, el Grupo de Trabajo presentó un borrador de lo que será el calendario de sesiones para los primeros meses del año, y en el que se contemplan las visitas a las Universidades de Badajoz, Gerona, Cantabria, La Laguna, Zaragoza y Alfonso X el Sabio, en Madrid, entre otras.

"Consideramos una labor fundamental acudir e insistir a los alumnos de 3º, 4º y 5º,  de todas las Facultades de Medicina, todas las virtudes y puntos fuertes de nuestra especialidad, a partir de nuestra experiencia, sin olvidar también las debilidades de la misma, que, muchas veces, tienen un origen común como es la falta de presupuesto y de recursos tanto humanos como materiales", remarcó el Dr. Fumadó.

Asimismo, durante la reunión, el vocal nacional de A.P. Rural informó a sus compañeros del premio otorgado a esta iniciativa por Diario Médico a "Las mejores ideas", distinguida por acercar y dar a conocer de primera mano lo que significa ser médico de Familia y recoger las percepción que los alumnos de carrera tienen de esta especialidad.

El Grupo de Trabajo "A.P. y Universidad", coordinado por el Dr. Fumadó, está integrado, además, por los Dres: Vicente Matas, representante nacional de A.P. urbana; Antonio Fernandez-Pro, representante nacional de médicos de Administraciones Públicas; Juan José Torres, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Badajoz; Manuel Ortega Marlasca, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Cádiz; Esteban Sanmartín, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Huesca; José Luis Garavis, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Salamanca, y Hermenegildo Marcos, vocal de A.P. rural del Colegio de Médicos de Zamora, además de la actual vocal de A.P. del CEEM, Andrea García.