Lunes, 20 Noviembre 2017

En el Congreso Diputados

El Grupo AP25 se reúne con Ciudadanos para abordar mejoras en Atención Primaria

Miembros del Grupo AP25, coordinado por las Vocalías de A.P. de la Organización Médica Colegial (OMC), fueron recibidos por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Dr. Francisco Igea, a quien expusieron el Documento AP2025 con 50 propuestas orientadas a recuperar todo el potencial que ofrece el primer nivel asistencial, y que van desde la suficiencia financiera, mejoras organizativas, hasta la implementación de la capacidad resolutiva y el impulso de la investigación, entre otras

Madrid 08/11/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. Chao, Rico, Fumadó, Igea, Sanmartín, Marcos y Matas.
La reunión, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, se enmarca en una ronda de contactos que los representantes de AP de la OMC están realizando con los principales partidos políticos para exponerles las inquietudes de los médicos que ejercen en el primer nivel asistencial y analizar con ellos las posibles soluciones a la situación actual.
 
Por parte del Grupo AP25 asistieron los Dres. Josep Fumadó y Vicente Matas, representantes nacionales de A.P. Rural y Urbana, respectivamente. Les acompañaron los vocales provinciales de A.P. de los Colegios de Médicos de Huesca, Madrid, Tarragona y Zamora, Dres. Sanmartín, Chao, Rico y Marcos, respectivamente.
 
El Dr. Igea expresó su interés por el contenido del Documento AP2025, sobre todo en las cuestiones relativas a las condiciones laborales de los profesionales que le fueron expuestas por los representantes colegiales. Asimismo, mostró su preocupación por la situación actual de la Primaria, afectada, actualmente, según remarcó, por los contratos temporales, la jubilación masiva que se espera para los próximos años y por la falta de recursos económicos, entre otros problemas.
 
Se mostró partidario de la medición de resultados como garantía de calidad, de la incentivación adecuada a los profesionales y en la redimensión de las plantillas. 
 
En este marco, el representante de Ciudadanos puso de manifiesto el compromiso de su partido por introducir las mejoras necesarias en el primer nivel asistencial, defenderlas ante los demás grupos políticos y colaborar con los profesionales en cuantas acciones sean precisas para tal fin.
 
El vocal nacional de A.P Rural, Dr. Josep Fumadó, por su parte, valoró positivamente el interés del Dr. Igea por la Atención Primaria y por la labor del Grupo AP25, que como dijo, “ha quedado patente, tanto en este encuentro como con su presencia durante la presentación del Documento AP2025 el pasado mes de mayo”.
 
El Dr. Fumadó hizo un repaso de los principales objetivos del Grupo AP25 y del contenido del documento, apostando por una Atención Primaria sólida, sostenible y con los recursos que precisa para afrontar la próxima década.
 
En su turno de palabra, el vocal nacional de A.P. Urbana, Dr. Vicente Matas, incidió en los recortes que ha sufrido en primer nivel asistencial en los últimos años hasta llegar al 14,6% del presupuesto sanitario en el año 2014. Una situación que le parece incomprensible, teniendo en cuenta que “en A.P. se resuelven el 90% de los problemas de salud de la población”, como remarcó.
 
Medio centenar de medidas que precisa la Atención Primaria 
 
El Documento AP2025, que el Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la OMC está difundiendo a través de sus principales canales de comunicación on-line y redes sociales, contiene el corpus del sentir de los profesionales respecto a su ámbito profesional. La pretensión de sus autores es hacerlo llegar a los estamentos políticos y Administraciones sanitarias, al objeto de que se implemente el mayor número de medidas que contiene.
 
El informe ofrece medio centenar de propuestas concretas, referidas, entre otras, a la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles.
 
Entre los objetivos que se ha marcado el Grupo AP25 cabe destacar el estudio, desde la perspectiva de la profesión, de los factores que van a incidir tanto positiva como negativamente sobre la AP en los próximos diez años; proponer mecanismos correctores que eviten el posible declive de este nivel asistencial; y debatir ampliamente sobre el futuro del primer nivel asistencial.