Miércoles, 25 Abril 2018

Reunión en Madrid

El Foro Europeo de la Discapacidad urge a la UE a garantizar la igualdad

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, aseguró cree necesario que la Unión Europea garantice la igualdad de derechos de los 80 millones de personas con discapacidad, puesto que "es una obligación".

Madrid 12/05/2017 medicosypacientes.com/Servimedia

Así lo manifestó Vardakastanis durante la presentación en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Asamblea General Anual del EDF, que este año se celebra en Madrid.

Igualdad

Yannis Vardakastanis reivindicó la necesidad de que las instituciones comunitarias y los diferentes Estados miembro favorezcan la existencia de un tejido asociativo de la discapacidad "fuerte e independiente, porque es indispensable para seguir luchando por la igualdad de las personas con discapacidad".

Además, subrayó la necesidad de que el Acta Europea de Accesibilidad que en estos momentos se está tramitando se apruebe finalmente en unos términos exigentes, "para avanzar progresivamente en materia de accesibilidad".

Según explicó el presidente del EDF, este y otros asuntos serán los que se aborden durante este fin de semana en la Asamblea General Anual, en la que se dará voz a las personas refugiadas con discapacidad.

En esta línea, recordó que "desde que comenzó el flujo de personas refugiadas con discapacidad hemos pretendido plantear la problemática a la que se enfrentan. Hemos trabajado con Naciones Unidas y con alianzas con entidades para sensibilizar sobre los refugiados invisibles, es decir, sobre los refugiados con discapacidad".

Ante este escenario, declaró que "nos encontramos en la UE en un momento crítico" y que las instituciones comunitarias "no han sabido dar una respuesta hasta el momento". Asimismo, Vardakastanis ensalzó el trabajo que desde el tejido asociativo de la discapacidad en España se está haciendo en esta materia y en otras que tienen que ver también con la discapacidad.