Jueves, 5 Diciembre 2019

Reunión en sede CGCOM

El Foro de la Profesión Médica manifiesta su rechazo al documento ministerial sobre Atención Primaria

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha expresado su rechazo unánime al documento ministerial sobre Atención Primaria, analizado ayer en el Consejo Interterritorial celebrado en el Ministerio de Sanidad. Para el FPME, el Plan de Mejora de la A.P. presentado por Carcedo adolece de lo básico que requiere la Atención Primaria en estos momentos y que es lo que la profesión médica ha reclamado incesantemente en los últimos años: “financiación, recursos humanos y más tiempo para las consultas”

Madrid 10/04/2019 medicosypacientes.com/S.P.
Si bien desde el FPME se reconoce la labor de los expertos que han trabajado sobre el documento durante los últimos tres meses y que este contiene propuestas que pueden ayudar a la recuperación de la A.P. El Foro no encuentra en el Plan la mayoría de reivindicaciones que desde la profesión médica se han venido exponiendo sobre el primer nivel asistencial”, según indicó el Dr. Miralles al término de la reunión. Desde el punto de vista del FPME, no se da solución a los principales problemas que padece el primer nivel asistencial como son: presupuesto, incremento de plantillas, y tiempo de consulta, por tanto, como subrayó el Dr. Miralles, al término de la reunión mensual celebrada en la sede del CGCOM, “es evidente que la profesión médica no puede avalarlo”.
 
La insatisfacción del FPME también se extiende al encuentro que celebraron con la ministra de Sanidad el pasado 26 de marzo en la sede ministerial al considerarlo “poco productivo”, como indicó su portavoz, el Dr. Miralles. De dicha reunión "no salió ninguna conclusión en concreto y mucho menos compromiso alguno”, según el FPME, tras las reivindicaciones que le fueron expuestas a la ministra por cada uno de los representantes de las organizaciones integradas en dicho Foro.
 
Al respecto, y según indicó, el Dr. Miralles, el nivel de preocupación del Foro médico va en aumento, ya que “llevamos más de dos años esperando a que se atiendan nuestras reivindicaciones, con movilizaciones incluidas, siempre en defensa de la mejora de la calidad del sistema sanitario y de la mejora de la asistencia médica”. Al respecto, el FPME espera que el gobierno que se constituya tras el 28-A tenga un talante dialogante para evitar nuevos escenarios de conflictividad”.
 
En otro orden de cosas, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) expuso al resto de integrantes del FPME un documento con una serie de medidas de carácter profesional de cara a los próximos cuatro años. Los miembros del Foro acordaron revisarlo en el seno de cada una de sus organizaciones y analizarlo conjuntamente en una próxima reunión.
 
La reunión concluyó con un repaso a los últimos pasos dados respecto a la iniciativa puesta en marcha por el Foro para que la relación médico-paciente sea considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, proyecto que, en breve, será presentado al Ministerio de Cultura, según informó su coordinador, Dr. Patricio Martínez.