Viernes, 22 Noviembre 2019

Reunión en sede CGCOM

El Foro de la Profesión Médica considera “muy genéricas” las medidas sanitarias propuestas por Sánchez

El Foro de la Profesión Médica entiende que las principales medidas sanitarias propuestas por Pedro Sánchez para buscar un acuerdo programático para un "gobierno de progreso” con Pablo Iglesias son “muy genéricas”, aunque las comparten. Durante la reunión del Foro también se abordó “el conflicto que se ha vivido en el ámbito de la Atención Primaria” durante los meses de verano y lamentaron que para el proyecto de RD de formación común de las especialidades tampoco se haya tenido en cuenta la opinión de los profesionales

Madrid 05/09/2019 medicosypacientes.com / Ricardo M. Platel
Reunión del Foro de la Profesión Médica.

El Foro de la Profesión Médica (FPME), integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud (CNECS), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), manifestó su preocupación por el hecho de que el Gobierno en funciones haya mantenido reuniones de carácter informativo, de forma formal e informal, con distintos organismos y haya obviado el contacto con los representantes de la profesión, según explicó su portavoz Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM.

A la reunión del Foro asistieron el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM; Dr. Fernando Carballo, presidente de FACME; Dra. Pilar Garrido, presidenta del CNECS; Dr. Pablo Lara, presidente de la CNDFM; Dr. Patricio Martínez, presidente de Honor de CESM; Dr. Tomás Toranzo, presidente de CESM;  Dr. Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM; Laura Martínez, presidenta del CEEM; y Antonio Pujol de Castro, secretario del CEEM.

“El Gobierno con nosotros no ha contado para nada y parece que lo que están haciendo es un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, más que un proyecto sanitario. El distanciamiento con este Gobierno viene lejos, mucho antes del proceso electoral”, afirmó Del Pozo, que incidió en que las medidas sanitarias planteadas en el documento que el PSOE ha presentado para tratar de   llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias para conformar formar Gobierno “son muy genéricas y de partido político, profundizan poco, pero se pueden compartir. En alguna de ellas habla de los problemas de los profesionales, pero no tiene en cuenta la opinión del Foro”. 

Durante la reunión también se abordó la situación que se ha vivido en el ámbito de la Atención Primaria durante los meses de verano, “un conflicto que se ha vivido en todo el país, sin dejar de lado la problemática y sobrecarga en Atención Especializada”. De Pozo expuso que este contexto “ha generado agresividad en la población derivada mala planificación de la Administración”.

Existe preocupación por parte del Foro de la Profesion Médica sobre el futuro de la formación médica especializada, el desarrollo de las especialidades, las áreas de capacitación específica y los diplomas de acreditación y acreditación avanzada. Esa ausencia de horizonte formativo está lastrando la necesaria adaptación evolutiva de la necesaria capacitación del médico de hoy y del futuro.  Además, hay incertidumbre por cómo quedará el rol que la representación de la profesión tenga no sólo en la construcción, sino en la participación responsable en todo el proceso, así como su participación en los órganos de gobierno y control de ésta. 

Se ha visto de forma positiva el incremento de plazas MIR de esta convocatoria, pero el Foro manifiesta, una vez más, la necesaria apuesta por disponer de un registro de profesionales actualizado y un plan de recursos humanos y docentes que den respuesta a las necesidades actuales. Solventar el problema demográfico no debe estar reñido con la perdida de calidad y excelencia en la formación de los futuros medicos, apuntaron.

Respecto al proyecto de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  se va solicitar a las comunidades autónomas que se sumen a la propuesta para dar un empujón al proyecto. La próxima reunión del Foro se celebrará el 9 de octubre.