Martes, 11 Agosto 2020

Periodo 2020/2024

El Dr. Eduardo Díaz-Rubio, nuevo presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España

El Dr. Eduardo Díaz-Rubio ha sido elegido nuevo presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España para el periodo 2020/2024. Es el vigésimo noveno presidente de esta corporación cuyos orígenes datan del año 1734. Por su nueva condición de presidente de la RANME el Prof. Díaz-Rubio pasa a desempeñar también el cargo de presidente de la Fundación RANME

Madrid 09/07/2020 medicosypacientes.com
Dr. Eduardo Díaz-Rubio.

El Prof. Díaz-Rubio sucede en el cargo de presidente al Prof. Poch Broto, el cual ha dirigido la RANME en los últimos ocho años llevando a cabo una labor en la que han destacado importantes proyectos. Así, entre otros, la Real Academia Nacional de Medicina de España continuará impulsando el Diccionario de Términos Médicos (DTM) y culminará el Diccionario Panhispánico de Términos Médicos (DPTM), actualmente en producción y desarrollado en colaboración con doce Academias de Medicina Latinoamericanas y liderado por la RANME.

Asimismo, la Biblioteca de la Real Academia seguirá siendo uno de los pilares de la institución. Con más de 100.000 volúmenes es única en fondos de los siglos XVIII / XIX, estando actualmente en proceso de digitalización todas las obras que atesora.

Igualmente continuará el impulso de la revista “Anales RANM”, órgano de difusión científica de la Real Academia. Es la revista decana de la ciencia médica de nuestro país comenzando su andadura en el año 1879.

A éstas se unen otras iniciativas como el Museo de Medicina, el Banco de Imágenes de la Medicina Española, así como la realización de informes al Gobierno de la Nación como órgano asesor/consultor que es la RANME de éste, emisión de informes periciales al Ministerio de Justicia, etc… que seguirán siendo parte del día a día de la Real Corporación.

Entre los nuevos objetivos para esta nueva etapa presidencial destaca la modernización de la RANME, manteniendo, intensificando y mejorando las relaciones institucionales a todos los niveles. La creación de un Gabinete de Crisis el cual permitirá abordar aquellos problemas relacionados con la salud que en cada momento la sociedad exija.

Otro punto importante para esta nueva etapa que la RANME comienza, es llegar a la sociedad en su conjunto y a todos los niveles, desde sanitarios en general, pasando por asociaciones de pacientes hasta el ciudadano de a pie.

Seguir incorporando la máxima excelencia en los miembros que forman parte de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Este será un compromiso reforzado y la seña de identidad de la institución en la que los jóvenes investigadores y profesionales de la Medicina también serán protagonistas. Todo ello sin olvidar que hay que incrementar la presencia de la mujer en la institución, tanto en los órganos de gobierno como en el cuerpo académico.