Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

El consumo de drogas, incluido el tabaco, disminuye entre los adolescentes, aunque el del alcohol sigue estable

21/12/2011

La proporción de estudiantes de 14 a 18 años que consumió drogas en 2010 ha disminuido con respecto a años anteriores. Esta reducción, que se observa en la mayoría de las sustancias, es más acusada en el caso del tabaco, del cannabis y de la cocaína. En cambio, en el caso del alcohol, si bien se observa una tendencia relativamente estable, 3 de cada 10 escolares reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días  según los datos de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias, difundida ayer por el Ministerio de Sanidad

Madrid, 21 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

La proporción de estudiantes de 14 a 18 años que consumió drogas en 2010 ha disminuido con respecto a años anteriores. Esta reducción, que se observa en la mayoría de las sustancias, es más acusada en el caso del tabaco, del cannabis y de la cocaína. El consumo de esta última sustancia sigue descendiendo y se sitúa en cifras inferiores a las de 1998. En cambio, aunque la evolución del consumo de alcohol muestra una tendencia relativamente estable, 3 de cada 10 escolares reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días. Estos datos proceden de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2010, difundida ayer martes por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas,  del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
 

Entre los principales resultados de este estudio cabe destacar que el alcohol, el tabaco y el cannabis siguen siendo en 2010 las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis, anfetaminas y heroína, que se sitúa en último lugar.
 
Por otra parte, el 73,6% de los estudiantes dicen haber consumido alcohol en el último año, el 32,4% tabaco, el 26,4% cannabis, el 2,6% cocaína, el 2,1% alucinógenos, el 1,7% éxtasis, el 1,6% anfetaminas y el 0.6% heroína.
 
Según el género, el consumo de drogas legales como el tabaco, el alcohol o los hipnosedantes está más extendido entre las mujeres que entre los hombres. En cambio, los hombres consumen drogas ilegales en mayor proporción que las mujeres.
 
En cuanto a la edad en que se empieza a tomar contacto con este tipo de sustancias, las drogas de inicio más temprano (entre los 13 y los 14 años) son el alcohol, el tabaco y los inhalables volátiles. Los datos también demuestran que el consumo de drogas se incrementa con la edad.
 
El policonsumo es un patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea, en el que el alcohol juega un papel protagonista. De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.
 
El alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa por este grupo poblacional: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede producir problemas. El tabaco se considera más peligroso que el cannabis.