Miércoles, 8 Diciembre 2021

Seguridad Social

El Constitucional tumba el decreto que integra las pensiones de Clases Pasivas en la Seguridad Social

El Tribunal Constitucional (TC) ha tumbado varias disposiciones del Real Decreto de medidas laborales y fiscales por el que, entre otros aspectos, el Gobierno integró la gestión de Clases Pasivas del Estado a la Seguridad Social. Precisamente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) elaboró y presentó en Asamblea un informe sobre el cambio de régimen normativo de clases pasivas del Estado

Madrid 14/05/2021 medicosypacientes.com/ E.P.
Según ha informado el sindicato CSIF en un comunicado, la sentencia del TC señala que "el Gobierno hizo un mal uso del real decreto" pues "el traspaso a la Seguridad Social no reunía los requisitos de urgente y extraordinaria necesidad".
 
En este contexto, el sindicato explica que solicitó al Ministerio de Seguridad Social "una aclaración sobre las consecuencias de dicho traspaso de gestión" por una "situación generó una gran incertidumbre en el colectivo de funcionarios", que vieron "recortados sus derechos de pensión" y que ha provocado "una oleada de jubilaciones anticipadas".
 
El PP presentó ante el Pleno del Tribunal Constitucional un recurso, que fue admitido a trámite el pasado mes de julio y que estaba pendiente de resolución. El decreto se tramitó finalmente como proyecto de ley, por lo que admitirá enmiendas. CSIF ha hablado con las formaciones del Congreso y entre las enmiendas presentadas se encuentra la denuncia del sindicato y del PP de que no existía "urgente y extraordinaria necesidad" para aprobar un decreto que ni siquiera se negoció con los sindicatos.
 
El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.
 
El CGCOM elabora un informe sobre el cambio de régimen normativo de clases pasivas del Estado
 
Preceisamente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) elaboró, a través de su Asesoría Jurdíca, un informe y que presentó en Asamblea en mayo de 2020, sobre el cambio de régimen normativo de clases pasivas del Estado que subraya que “existe conciencia consolidada de que hay motivos que demandan la desaparición de este régimen, por razones de coherencia de gestión, unificando ámbitos de personal, prestaciones y estados financieros en una gestora única”.
 
Asimismo, en este informe se menciona que podría no estar justificada la extraordinaria y urgente necesidad que exige la Constitución para el dictado de normas con rango de Ley por parte del Gobierno.
 
El régimen de Clases Pasivas es un régimen a extinguir porque en la actualidad ya no se incluyen nuevas altas desde 2011. La diferencia sustancial de este colectivo funcionarial con el conjunto de los trabajadores y pensionistas de la Seguridad Social general es que a los funcionarios mencionados los viene gestionando el Ministerio de Hacienda, en lugar de la Seguridad Social. 

jordan Sneakers | These Two Nike nike sb slam city dunks shoes sale store Lows Change Colour in the Heat and Cold - Grailify