Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina valora los nombramientos de los ministros de Sanidad y Educación

27/12/2011

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha valorado en un comunicado los nombramientos de los nuevos ministros de Sanidad y Educación, en este escrito ha reiterado su predisposición a trabajar conjuntamente con el nuevo Gobierno, al que remitirán sus propuestas y reivindicaciones, y ha deseado al nuevo ejecutivo lo mejor para esta nueva etapa.

Madrid, 28 de diciembre de 2011 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha valorado en un comunicado los nombramientos de los nuevos ministros de Sanidad y Educación, en este escrito ha reiterado su predisposición a trabajar conjuntamente con el nuevo Gobierno, al que remitirán sus propuestas y reivindicaciones, y ha deseado al nuevo ejecutivo lo mejor para esta nueva etapa.

Ante el nombramiento del nuevo equipo de Ministros, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en representación de los más de 30.000 estudiantes de Medicina de nuestro Estado queremos expresar nuestra predisposición a los Ministros de trabajar conjuntamente en todas aquellas temáticas que puedan afectar al futuro del Sistema Nacional de Salud y a la Universidad española.

Son muchos los temas que el nuevo equipo de Ministros debe abarcar en este periodo. La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Educativo, como pilares fundamentales del Estado del bienestar, deben ser prioritarios para el nuevo equipo de Ministros. En este sentido, consideramos que como futuros profesionales de Ciencias de la Salud, nos encontramos en una posición privilegiada para poder aportar una visión del sistema desde los valores que motivan a los estudiantes de Medicina: vocación, motivación y sacrificio.

Nos encontramos en un momento histórico para nuestro país, en el que se exige cada día una mayor participación ciudadana. A día de hoy, gracias al Foro de la Profesión Médica, en el que el Consejo participa, la Sociedad cuenta con la voz unida de toda la Profesión, con una representación excelente de la comunidad académica a través de la Conferencia Nacional de Decanos y el propio CEEM.

En los últimos años, tanto desde los departamentos de Sanidad como de Educación, se ha dejado de lado una de sus mayores responsabilidades, la de imbricar la formación universitaria con la vida profesional, poniéndose de manifiesto en temas tan importantes como el desarrollo de la reforma del actual sistema de Formación Sanitaria Especializada (Troncalidad) y la desvinculación de ésta a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, o la apertura descoordinada e indiscriminada de nuevas Facultades.

Desde el CEEM valoramos los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud como uno de sus mayores bienes y privilegios, y consideramos que como futuros profesionales de la Medicina debe ser prioritario articular medidas que garanticen una mayor coordinación entre los titulares de Sanidad y Educación, de manera que los profesionales se sientan no sólo valorados por la Sociedad, sino también reconocidos por sus instituciones, así como una equivalente coordinación interterritorial que derive en la correcta planificación en esta materia. Consideramos que la base para ello es establecer un diálogo continuo con todas las instituciones implicadas y con ese fin volvemos a reiterar nuestra predisposición a trabajar conjuntamente con el nuevo Gobierno, al que remitiremos nuestras propuestas y reivindicaciones, deseándoles lo mejor para esta nueva etapa.