Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina pide al futuro Gobierno reflexionar sobre el sistema sanitario y educativo

30/11/2011

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha expuesto, a través de un comunicado, las principales necesidades que, desde su punto de vista, hay que trasladar al futuro Gobierno al ser fundamentales para los futuros médicos. Como futuros profesionales de la salud y universitarios creen necesaria una profunda reflexión sobre la sostenibilidad y objetivos tanto del Sistema Nacional de Salud como del sistema educativo

Madrid, 30 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha expuesto, a través de un comunicado, las principales necesidades que, desde su punto de vista, hay que trasladar al futuro Gobierno son fundamentales para los futuros médicos.

Consideran que la principal prioridad debería ser la de aplacar la importante crisis económica que afecta a millones de españoles. En este sentido, como futuros profesionales de la salud y universitarios creen necesaria una profunda reflexión sobre la sostenibilidad y objetivos tanto del Sistema Nacional de Salud como del sistema educativo. Desde su punto de vista, ambos deben sufrir una importante revisión dadas las funciones esenciales que cumplen y teniendo en cuenta que son dos derechos fundamentales de los ciudadanos.

Cualquier cambio, tanto a nivel de recortes como de introducción de nuevas medidas de gestión y eficacia puede suponer un precedente importante de cara a modelar el futuro acceso y calidad de ambos sistemas. El CEEM considera fundamental una extensa reflexión y estudio previos a la aplicación de cualquier medida, para que se lleven a cabo de forma efectiva en pro de conseguir una educación y una sanidad pública y de calidad.

Asimismo, insta a que se refuerce la posición de los universitarios, valorando el papel trascendental que van a jugar como futuros actores en el sistema. Reforzar la participación y la representación estudiantil, el autoaprendizaje y la internacionalización de los estudiantes universitarios son clave para garantizar que los futuros profesionales puedan participar de manera responsable en la sociedad.

La plena adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de estructuras representativas a distintos niveles (universidades y titulaciones) deben ser temas a tratar de manera específica en esta legislatura.

Por otra parte, piden que se tengan en cuenta las peculiaridades de la titulación en el proceso de reforma en el que se ven inmersos. Como recuerdan, la consecución del máster para medicina fue un hito señalado por toda la profesión médica y un justo reconocimiento al importante trabajo que los estudiantes de Medicina deben realizar para formarse. La revisión de las condiciones en las que el estudiante realiza sus prácticas clínicas en el contexto de las Unidades Docentes Sanitarias y el sistema de acceso a la titulación de Medicina deben ser, asimismo, valoradas de cara a que la formación pregraduada pueda ofrecer mayores garantías a nuestros futuros pacientes.

Ministerio de Sanidad

En cuanto a los temas fundamentales a abordar de forma específica por el Ministerio de Sanidad, el CEEM hace un llamamiento para que se retome el desarrollo del nuevo sistema de formación sanitaria especializada (troncalidad), teniendo en cuenta que, a pesar de todavía quedan muchos aspectos a matizar, el espíritu general del proyecto ha alcanzado un importante consenso en el seno de la profesión.

Además, solicitan que, de manera definitiva, se cree el registro nacional de profesionales que permita establecer políticas responsables de recursos humanos a todos los niveles, tanto en lo referente a nuevas facultades como numerus clausus, plazas MIR y contratación de profesionales.