Sábado, 23 Febrero 2019

Posicionamiento

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León denunciará la contratación de médicos sin especialidad

Ante la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de contratar licenciados o graduados en Medicina, para que cubran plazas de Atención Primaria,  Emergencias  o de Urgencias, sin especialización, el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León (CCOMCYL) manifestó, a través de un comunicado, su total rechazo a dicha propuesta por ser ilegal, de acuerdo con la legislación española y de la Unión Europea. Asimismo, aseguró que denunciará la contratación de médicos sin especialidad para la Gerencia Regional de Salud 

Valladolid 29/01/2019 medicosypacientes.com/CCOMCYL/ComSalamanca
El CCOMCYL asegura que estará vigilante ante cualquiera de estas posibles contrataciones.
Para el CCOMCYL, la falta de profesionales no puede ser justificación para prescindir de la necesidad y obligatoriedad de la especialización. Y lo consideran ilegal, ya que, como alegan, "no puede ejercer como médico el titulado antes de 1995 (pre95) que no esté habilitado conforme a la Directiva europea 86/457/CEE y el Real Decreto 853/1993, ni el titulado post95 que no tenga la especialidad correspondiente conforme al Real Decreto 931/1995".
 
La carencia de planificación y previsión de recursos humanos y la escasez de inversiones por parte de las administraciones públicas, nacionales y autonómicas, la ausencia de propuestas efectivas para resolver los problemas existentes, así́ como la política de contratos precarios que se está empleando desde hace tiempo, no justifica la contratación excepcional  de médicos sin especialidad  en la sanidad pública de Castilla y León.
 
El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León se opone firmemente a ésta medida y anuncia que estará́ vigilante para denunciar cualquiera de estas contrataciones en caso de que se produzcan.
 
El COM Salamanca se suma a la denuncia
 
Por su parte, el Colegio  de Médicos de Salamanca en sendo comunicado, mostró su respaldo, sumándose a la denuncia realizada por las sociedades científicas de Atención Primaria contra la medida contemplada por Sacyl para contratar médicos de Familia sin especialidad para hacer frente a la carencia de profesionales en el primer nivel asistencial.
 
Desde dicha corporación médica se considera que este problema, derivado de una falta de previsión por parte de las distintas administraciones, tiene que abordarse con otras medidas como el aumento de plazas MIR y la incentivación del ejercicio de la Medicina de Familia, con atención especial a las zonas de difícil cobertura en el ámbito rural.  "La convocatoria regular de oposiciones, la oferta de contratos atractivos y la reestructuración de la asistencia rural son otros de los pasos obligados. 25 años después lo que no se puede es pone en duda la obligatoriedad de la formación vía MIR para ejercer en el ámbito público, porque es un paso atrás, contra la calidad y la seguridad del paciente".
 
Desde el Colegio salmantino se instó a buscar fórmulas legales dentro del marco de la formación MIR (Médico Interno Residente), "que no puede ponerse en peligro con el argumento de la excepcionalidad", concluyó.