Domingo, 16 Diciembre 2018

Con 255 a favor

El Congreso aprueba aumentar las indemnizaciones a los afectados por la talidomida según la discapacidad

El Pleno del Congreso ha aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por la que se adaptan las indemnizaciones de los afectados por talidomida de forma proporcional a las discapacidades que sufren por el consumo de este este medicamento de la farmacéutica Grünenthal .Esta medida supone un aumento de estas compensaciones

Madrid 28/06/2018 medicosypacientes.com/ S.G./ Agencias
Afectados por la talidomida frente al Congreso
Con los resultados de las votaciones, que han concluido con un total de 255 a favor, 82 en contra de los socialistas, y 5 abstenciones del Partido Nacionalista Vasco (PNV), los pacientes han calificado este jueves como "día histórico".
 
Tras la votación el presidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida (AVITE), José Riquelme, y el abogado de la asociación, Ignacio Martínez, han comparecido delante del Congreso de los Diputados para celebrar que los afectados recibirán a partir de ahora una ayuda de 12.000 euros por punto de discapacidad.
 
Para el presidente de AVITE "ese dinero es absolutamente necesario para afrontar una situación dificilísima". Y ha manifestado que aunque se trata de un pago único y ellos preferían una pensión mensual que se adaptara a las necesidades de los afectados, "esta compensación mejorará la calidad de vida de todos nosotros".
 
La partida relacionada con este caso salió del Congreso el pasado mes de mayo, hacia el Senado, con 20 millones, una cifra que supondría una media por afectado de 65.000 euros como pago único que, dividido en 82 años de media de vida de un español, sería el equivalente a 56 euros de pensión al mes.
 
Ahora, con los cambios aplicados en el Senado y la aprobación definitiva en el Congreso, el importe de ayuda a percibir sería el resultado de multiplicar por 12.000 euros cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada por los organismos competentes.
 
Además, el documento recoge que estas ayudas "serán compatibles con cualquier pensión pública y complementarias con la percepción de otras ayudas o prestaciones de análoga naturaleza".
 
Del mismo modo, se modifica el texto en el que se especifica que el Gobierno deberá recabar de la compañía propietaria de la patente del fármaco y, en su caso, aquellas que hubieran realizado su distribución en España, la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado.
 
"Es muy importante que esta indemnización quede complementada con lo que pague la farmacéutica ", ha planteado Riquelme quien ha explicado que en Alemania los afectados reciben una pensión mensual y ha denunciado el agravio comparativo entre países.
 
Por otro lado, el abogado de la asociación ha recordado que han tenido una reunión este miércoles con el Ministerio de Sanidad para desarrollo de un proyecto de ley por el que se propone dar una solución a los afectados.
 
"Lo que nos dijeron es que técnicamente como había una cierta tensión presupuestaria habría que buscar la fórmula para superar eso, pero no cabe duda de que la fórmula que se busque, lo que se ha aprobado hoy no tiene vuelta atrás", ha declarado Martínez.
 
El 10 de julio tendrán una reunión con el Secretario General de Sanidad, Justo Herrera Gómez, para presionar a que la farmacéutica Grünenthal se haga responsable de la parte que les corresponde. "Porque así lo dicta la ley", aseguran.
 
Aunque en un principio el PP determinó que esta colaboración se destinaría a "mejorar las prestaciones sociosanitarias de los afectados", ahora ha cambiado la redacción para señalar que el dinero también irá a "incrementar proporcionalmente las cantidades reconocidas a las personas afectadas".
 
La Asociación de Víctimas de Talidomida (AVITE) ha presenciado el debate en la tribuna de invitados del Congreso, desde donde han recibido la felicitación de la mayoría de grupos de la Cámara. También desde el PSOE que, a pesar de su voto en contra a este aumento, ha pedido a los afectados que confíen en el nuevo Gobierno.
 
El portavoz socialista de PGE, Javier Lasarte, ha explicado que el Ejecutivo "va a trabajar" con la asociación y el resto de afectados para "buscar una solución real, concreta y viable" y no "promesas vacías sin partidas en los presupuestos.